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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016

AÑO IV - Nº 16 - DICIEMBRE 2019

posiciones propias de su región.

Es recomendable darle solución

al problema planteado porque no se

puede o no se debe permitir que los

alumnos finalicen sus estudios sin,

ni siquiera, distinguir aquella mú-

sica propia de su tierra. Igualmen-

te, es importante trabajar aquellas

obras que han ido configurando el

patrimonio histórico-musical de su

región.

No obstante, todo esto nos re-

cuerda a una cuestión no menos

importante y es la tendencia que se

suele observar en el mundo acadé-

mico de

estudiar y analizar

repeti-

damente

una y otra vez

las mismas

obras

de los compositores tradicio-

nalmente denominados “clásicos”,

dejando de lado buena parte del

repertorio español. Y es que de la

misma manera que es recomenda-

ble para los alumnos, también es

estimulante para el docente trabajar

con ellos un repertorio distinto al

habitual y ver cómo el grupo res-

ponde positivamente cuando la me-

todología de trabajo y el objeto de

estudio son los adecuados.

Siete canciones

populares

Puesto que en Educación Secun-

daria es habitual encontrar déficits

por parte de los alumnos en la

materia de música (como es la im-

posibilidad de distinguir temas de

carácter popular en la música cul-

ta) se ha llegado al planteamiento

de considerar el estudio de un de-

terminado repertorio musical para

solventar dicho problema. Para tal

efecto, nos centraremos en el com-

positor

Manuel de Falla

, en cuya

obra pueden localizarse fácilmente

temas procedentes de las distintas

regiones españolas, como es el

caso de las

Siete Canciones Popu-

lares Españolas

. En dicha se pue-

den identificar desde jotas arago-

nesas hasta seguidillas murcianas,

pasando por asturianas.

La obra mencionada cuenta con

la ventaja de que, además de con-

tar con la versión para voz y piano,

disponemos de la posterior adapta-

ción para orquesta que realizó uno

de sus discípulos más cercanos,

Ernesto Halffter. Esta posibilidad

añadida

va a permitir a los alum-

nos trabajar el mismo repertorio

con distintas sonoridades

, lo que

hace que no se queden únicamente

con la línea melódica principal, sino

con la armonía que ofrecen todas

las voces en conjunto.

Por otro lado, a la luz de los nu-

merosos trabajos en torno a Ma-

nuel de Falla, como el de Manzano

(1991), en el que se trata la influen-

cia del folclore en la música de ca-

rácter nacionalista, hemos podido

conocer que sobre algunas de sus

obras existen estudios como el de

Narejos (2005) donde se desarrolla

el sistema de

Superposiciones to-

nales

, pero ninguno de estos se ha

realizado en la obra

Siete Cancio-

nes Populares Españolas

. Esta obra

ofrece en pequeño formato todas

las ideas concentradas de su estilo

compositivo y, sobre todo, en rela-

ción con la música española. Este

aspecto de las

Superposiciones

tonales

deberá tenerse en cuenta a

la hora de analizar las piezas de la

obra que nos compete.

Sugerencias para

la aplicación

metodológica

Pueden introducirse novedades

en el proceso formativo, las cuales

van a permitir que el alumnado ad-

quiera conocimientos, habilidades y

capacidades a través de un modelo

basado en el aprendizaje. La inno-

vación en este caso es la manera de

trabajar determinados contenidos:

no se trata, pues, de que el profe-

sor imparta una clase magistral so-

bre el compositor Manuel de Falla

y los alumnos seleccionen la infor-

mación más importante de éste, o

aquellas preguntas que después

saldrán en el clásico examen teó-

rico. De lo que se trata es que los

alumnos trabajen un determinado

repertorio de forma distinta, en este

caso desde las fuentes disponibles:

los alumnos deben aprender ma-

nejando, estudiando, analizando

e interpretando las fuentes.

Si existe, por ejemplo, la posibili-

dad de visualizar todas las fotogra-

fías del compositor ordenadas por

períodos, los alumnos construirán

parte de la biografía a través de

ellas; si además se puede acceder

a algunos de los documentos epis-

tolares del propio Falla, éstos serán

otro recurso importante para conti-

nuar el acercamiento a la figura del

músico.

Por otro lado, si en lugar de ana-

lizar las partituras de manera ha-

bitual se opta por analizar en qué

consiste el sistema armónico de