47
ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
AÑO IV - Nº 16 - DICIEMBRE 2019
Superposiciones Tonales
de Ma-
nuel de Falla y, posteriormente,
éste se aplica a las partituras de
El
Paño Moruno y Seguidilla Murcia-
na
, el conocimiento para este tipo
de música se multiplicará sustan-
cialmente:
cuando seguidamente
los alumnos escuchen las obras
comprenderán el proceso compo-
sitivo de las mismas e identifica-
rán aquellos recursos propios de
ese repertorio.
En concreto, para trabajar la fi-
gura y obra de Manuel de Falla dis-
ponemos del
Archivo de Granada
,
una importante fuente de documen-
tación en donde podemos encon-
trar (Fundación Archivo Manuel de
Falla, 2013):
• Partituras y manuscritos
musicales.
• Correspondencia con más de
23.000 documentos. Además,
existen borradores y copias a
carbón de las cartas que Manuel
de Falla enviaba a partir del año
1914 (año de composición de
las Siete Canciones Populares
Españolas).
• Documentación personal,
biblioteca y otros manuscritos de
Manuel de Falla.
• Fotografías.
• Programas de mano de
conciertos en los que se
interpretaron obras de Manuel de
Falla o en los que él actuó como
intérprete.
• Recortes de prensa, española
y extranjera, recopilados por
Manuel de Falla a lo largo de su
vida y relacionados con él y sus
obras o con temas de su interés.
El propósito de trabajar la música
desde esta perspectiva es que pre-
vé que exista una importante dife-
rencia entre la situación original, la
de partida de los estudiantes, con
la que se genera gracias al estudio.
El análisis musical, así como el
trabajo de este tipo de repertorio y
el desarrollo de la metodología, es
posible dentro del contexto edu-
cativo de la Educación Secundaria
con el fin de ir alternando junto con
el resto de contenidos curriculares
exigidos. En concreto, esta metodo-
logía sería mucho más interesante y
acertada es si se aplica en Bachiller
de Artes escénicas, Música y Dan-
za, cuyo temario incluye contenidos
de historia de la música y análisis
musical, con una carga lectiva de
hasta seis horas semanales.
Teorías relacionadas
con la propuesta
metodológica
Existen diversos estudios en
cuanto al uso y práctica de la mú-
sica popular en educación; no obs-
tante, la idea aquí planteada tiene
aspectos novedosos con respecto a
todos ellos, pues actualmente no se
dispone de investigaciones sobre
cómo ampliar el conocimiento de
la música popular de carácter culto.
Lo primero a tener en cuenta en
este caso son las
metodologías
para la investigación relaciona-
das con las artes
, incluidas en mu-
chas reflexiones pertenecientes al
campo de la musicología (Gómez,
Hernández y Pérez, 2006). Por otro
lado, y teniendo en cuenta a quién
va destinado el proyecto, se inten-
ta
estudiar de qué manera se va a
relacionar la música popular con
los intereses del alumnado
con-
temporáneo para que pueda resul-
tar motivador; esta comunicación
puede ser el punto más complejo
(Méndez, 2016).
Al mismo tiempo, hay que tener
una visión del panorama cultural
español para seleccionar dentro de
él
qué manifestaciones han llega-
do a adquirir un peso de símbolo
regional o nacional,
en lo que a
música se refiere; es decir, la músi-
ca ha ido adquiriendo un poder de
identidad importante y es necesa-
rio estudiar y profundizar cómo ha
llegado a tal punto (Alonso, Arce y
Fraile, 2011).
Por su parte, para confeccionar la
metodología del proyecto
, se tra-
baja la música como instrumento
de comunicación y hecho cultural,
y se profundiza en la sociología de
la música y en la dificultad de sepa-
rar música culta y popular en la so-
ciedad contemporánea (Hormigos
Ruiz, 2008).
En lo referente a la temática, con-
tamos con la suerte de encontrar
una gran cantidad de artículos de
investigación sobre Manuel de Fa-