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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016

AÑO IV - Nº 16 - DICIEMBRE 2019

La importancia de la cultura

musical de carácter folclórico

Propuesta para Educación

Secundaria

Las metas y propósitos del docente de Música en Secundaria deben intentar

solventar los problemas hallados en la práctica educativa, de forma que sus

alumnos sean capaces de distinguir distintos estilos dentro de la denominada

“música culta”, especialmente aquellas obras que configuran el patrimonio

histórico musical de una región. Con esta propuesta metodológica, a través

de las

Siete Canciones Populares Españolas

de Manuel de Falla, se intenta dar

solución a este planteamiento.

Palabras clave:

Música; Educación musical; Educación Secundaria Obligatoria;

Música culta; Patrimonio musical; Siete canciones populares de España; Manuel de

Falla.

Abstract:

The goals and motivations of the Music teacher in Secondary Education

must try to solve problems found in practice, so that their students would be able to

discern among different styles of the so-called “cultured music”, especially among

those that belong to the cultural heritage of a region. With this methodological pro-

posal, based on “Siete canciones populares españolas” authored by Manuel de Fa-

lla, we will try to achieve this goal.

Key words:

Music; Musical education; Compulsory Secondary Education; Cultured

music; Musical heritage; Siete canciones populares de España; Manuel de Falla.

INÉS GONZÁLEZ GONZÁLEZ

• Graduada en Musicología

• Doctorando en Educación

• Profesora de Secundaria en el

CPC Azaraque

• Alhama de Murcia (Murcia)

O

btener el título de bachiller

implica, o debería implicar,

mucho más que el dominio

de ciertos contenidos teórico-prác-

ticos y en el caso de un bachiller de

artes esto conllevaría, además, el

conocimiento sobre la importancia

y valor de la música popular.

El valor de lamúsica

popular

La música popular lleva implí-

cita la historia de un pueblo:

sus

problemas sociales, intereses, va-

lores, anécdotas, leyendas, etc. Va

evolucionando con el devenir social

y con las necesidades culturales de

cada época, ayudando en multitud

de ocasiones al desarrollo de los

pueblos (Crivillé i Bargalló, 2004).

Además, es algo que se transforma

y cambia en función del lugar geo-

gráfico en el que se sitúe, por lo que

aporta un matiz más de riqueza al

existir una gran cantidad de estilos

diferentes.

Por tanto, si la música popular ha

ido definiendo la identidad de los lu-

gares y sus gentes, no tiene sentido

dejar a un lado este importante fe-

nómeno cultural que forma parte de

nuestro ser y que contribuye a pa-

trimonializar nuestra música (Gon-

zález, 2011)

Al mismo tiempo, es un tema que

puede y debe ser trabajado no sólo

desde la materia de música, sino de

manera interdisciplinar, ya se trate

de historia, literatura o incluso filo-

sofía (González del Campo Román,

2002). Así, y a efectos del trabajo

académico,

resultaría muy inte-

resante considerar la posibilidad

de tratar el tema desde distintas

asignaturas y entablar diálogos

interdisciplinarios

entre varias ma-

terias.

Realidad docente

La realidad desde la práctica do-

cente nos arroja un hecho constata-

ble como es el escaso conocimiento

de la música popular por parte del

alumnado. Esta

débil cultura musi-

cal de los alumnos

se da tanto a ni-

vel teórico como auditivo; es decir,

ante diferentes partituras, los alum-

nos tienen grandes dificultades para

identificar de manera visual y analí-

tica los recursos musicales propios

del folclore, como son determina-

dos ritmos secuenciados o algunas

armonías, de la misma forma que

tampoco saben discernir las com-