AÑO IV - Nº 16 - DICIEMBRE 2019
el contexto actual en el que la socie-
dad estudiantil necesita de aspectos
novedosos para estar motivada; de-
bido a la gran información a la que
se puede tener acceso a través de
Internet u otras redes, el papel del
centro educativo, y en especial el
del profesorado, se ve debilitado,
por lo que es necesario motivar a
los alumnos innovando en el pro-
ceso de enseñanza introduciendo
así nuevos sistemas de evaluación,
contenidos o metodologías.
• Alonso, C. (2000).
La canción lírica
española en el siglo XIX
. Madrid: ICCMU.
• Alonso, C., Arce, J., y Fraile Prieto,
T. (2011).
Creación musical, cultura
popular y construcción nacional en la
España contemporánea.
Madrid: ICCMU.
• Aracil, J., Brocal, A., y Martínez, J.
(2011).
Proyectos de innovación
en el aula de música. Análisis de
nuevas prácticas y nuevas estrategias
metodológicas.
(Trabajo de Máster).
Universidad de Alicante, Alicante.
• Crivillé i Bargalló, J. (2004).
Historia
de la música española, 7: El folklore
musical.
Madrid: Alianza Editorial.
• Frías, J. J. (2012). Los trabajos analíticos
en torno a la obra de Manuel de Falla
(VIII): conclusiones.
Innovación y
experiencias educativas
, 5 (56), 1-8.
• Hormigos, J. (2008).
Música y Sociedad
.
Madrid: Iberautor.
• García-Retamero, J. (2010). De profesor
tradicional a profesor innovador.
Temas
para la educación,
(11), 1-7.
• Gómez, C. (2007).
Historia de la música
española, 5: siglo XIX.
Madrid: Alianza.
• Gómez, M. C., Hernández, F., y Pérez, H.
J. (2006).
Bases para un debate sobre
investigación artística.
Madrid: Ministerio
de Educación y Ciencia.
• González, J. P. (2011). Poskolklore:
Raíces y globalización en la música
popular chilena.
ARBOR Ciencia,
Pensamiento y Cultura
, 187 (751), 937
– 946.
• González, P. (2002). La Nana y las Siete
canciones populares de Manuel de
Falla: un doble paradigma.
Revista de
Musicología,
25 (2), 477-512.
• González del Campo, F. (2002).
Estética
pragmatista: Viviendo la belleza,
repensando el arte.
Barcelona: Idea
Books.
• Manzano, M. (1991).
La influencia del
folklore musical en la configuración
del nacionalismo musical español.
Conferencia en el XXII Curso Manuel de
Falla.
• Méndez, A. (2016).
Comunicación
musical y cultura popular: una
introducción crítica.
Valencia: Tirant
Humanidades.
• Narejos, A. (2011). Esencia sonora,
magia sugeridora: Presencias murcianas
en la obra y vida de Manuel de Falla.
Discurso de ingreso en la Real Academia
de Bellas Artes de Santa María de la
Arrixaca,
Murcia.
• Narejos, A. (2005).
La estética musical
de Manuel de Falla.
(Tesis doctoral).
Universidad de Murcia, Murcia.
• Nommick, Y. (2003). La formación del
lenguaje musical de Manuel de Falla: un
balance de la primera etapa creadora del
compositor (1896 – 1904).
Revista de
Musicología
, 26 (2), 545-583.
• Nommick, Y. (2004). El influjo de Felipe
Pedrell en la obra y el pensamiento de
Manuel de Falla.
Revista de Musicología
,
14 (15), 289-300.
• Silva, E. (2006).
Diseño e
implementación de proyectos
educativos.
Universidad Central de
Venezuela. Recuperado de:
http://
cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Tecnologia_Educ/
Unidad%205/Diseno_Implementacion_
de_Proyectos_Educativos.pdf
• Torres, E. (2004).
Las óperas de
Manuel de Falla. Interconexiones entre
música, texto y acción dramática.
(Tesis
doctoral). Universidad de Granada,
Granada.
• Valdez, F. (2008). Territorios de la
creación musical. Una aproximación al
universo interior.
UNAM
, 40 (2), 70-79.
•
http://www.manueldefalla.com/esReferencias Bibliográficas
González González, I. (2019, diciembre).
La importancia de la cultura musical
de carácter folclórico. Propuesta
para Educación Secundaria.
Campus
Educación Revista Digital Docente
, Nº16,
p. 45-50. Disponible en: https://www.
campuseducacion.com/revista-digital-docente/numeros/16/
Cómo citar: