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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
AÑO IV - Nº 16 - DICIEMBRE 2019
los alumnos debe existir un sistema
o prueba de evaluación que permita
recoger evidencias de logro de los
objetivos, así como poder introdu-
cir cualquier modificación necesa-
ria durante su puesta en práctica.
De esta forma, la evaluación pue-
de consistir en:
• presentación por escrito de algún
trabajo,
• responder de forma oral a las
preguntas planteadas por el
profesor,
• intervenir en el debate de clase,
• análisis de partituras,
• realización de cuestionarios y
audición de obras.
En cualquier caso, valdría cual-
quier método de evaluación que
permita reducir al máximo la dis-
tancia entre la teoría y la práctica
musical a la vez que intenta mejorar
la calidad de la educación.
No solo los alumnos deben contar
con un sistema de evaluación, sino
que
el profesor a cargo del pro-
yecto deberá autoevaluarse
tras
cada sesión con el fin de poder in-
troducir cualquier modificación que
fuera necesaria durante la puesta en
práctica, así como reflexionar acer-
ca de la labor que están realizando.
Su sistema de evaluación es, por
tanto, de carácter innovador en un
doble sentido: primero porque no
basta con un examen teórico para
calificar al alumnado y, segundo,
porque su finalidad es la de pro-
mover la reflexión del profesorado
sobre su tarea educativa.
Desde la reflexión
La esencia principal de la línea
de trabajo es el hecho de introducir
una nueva manera de trabajar un
determinado contenido a partir de,
sobre todo,
fuentes de investiga-
ción primarias
, y con un objetivo
muy claramente delimitado, acer-
cando al alumnado a lo que sería
un trabajo propio de investigación
y convirtiéndose, de esta forma,
en protagonista de su proceso de
aprendizaje.
En lo que respecta a la viabilidad
y desarrollo de una metodología de
este tipo es algo totalmente asequible
y nada complejo siempre y cuando
el docente esté dispuesto a: trabajar
junto con el alumno para convertirlo
en protagonista de su aprendizaje y
no en un ser pasivo dentro de una
clase magistral, que solo escucha y
acepta información sin contrastarla;
realizar un trabajo extra para dominar
el contenido teórico que debe ense-
ñar; y asumir con voluntad y motiva-
ción una nueva manera de enseñar
y cambiar su estilo docente, que
en muchas ocasiones puede ser lo
más complicado (García-Retamero,
2010).
Se trata de algo satisfactorio tan-
to para los docentes como para los
alumnos, pues ambas partes pueden
verse favorecidas y ampliar su forma-
ción. Los alumnos se sienten motiva-
dos al estar implicados en su proceso
de aprendizaje, el cual será práctico;
además, están estudiando un conte-
nido relacionado con el entorno en el
que se mueven, permitiendo ampliar
la cultura que poseen de su región,
lo que se convierte en otro factor po-
sitivo.
Es muy importante el hecho de
que gracias al desarrollo de este tipo
de metodologías
los alumnos com-
prendan el porqué de su patrimonio
musical
y los fenómenos históricos y
sociales que lo han ido configurando.
Como se mencionaba líneas
atrás,
los docentes también tienen
oportunidad de ampliar su forma-
ción,
pues es muy probable que
durante el desarrollo del proyecto
se realicen nuevas aportaciones de
la comunidad científica relaciona-
das con el tema.
Lo más importante de todo ello
no es solo adquirir y aportar mul-
titud de nuevos conocimientos
teóricos al indagar en la impron-
ta
Fallística
dentro de su lenguaje
compositivo a partir de las
Siete
canciones populares españolas,
sino ser consciente que se pueden
trabajar de esta forma (o similar)
nuevos repertorios que van a en-
riquecer culturalmente al alumno,
bien a través de Falla o bien con
las obras de otros grandes compo-
sitores españoles, y así extrapolar
esa metodología para estudiar la
música popular de cualquier región
hasta establecer un hilo conductor
desde la música regional hasta tra-
tar la música a nivel nacional.
Es muy importante, de cara al
desempeño docente, diseñar y co-
nocer otra manera de enseñar y
transmitir los contenidos justo en
Foto:
Manuel de Falla con bastón. Autor: Archivo Manuel de Falla. Fuente: Wikimedia