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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016

AÑO IV - Nº 16 - DICIEMBRE 2019

lla

, tanto de manera genérica como

analítica. Diferentes compositores,

musicólogos, etnólogos o doctores

en diversas especialidades han pro-

fundizado en su estudio arrojando,

de esta manera, distintos aportes y

conclusiones. Entre estos estudios

cabe destacar, como ya adelanta-

mos, la obra de Narejos (2005),

cuya tesis dedica un gran espacio

al sistema armónico de las

Super-

posiciones Tonales.

Trabajo en el aula

Como en cualquier otro campo,

para poder implantar un proyecto

novedoso debe existir previamente

una actitud reflexiva sobre aquellos

aspectos que han de mejorarse en

el proceso de enseñanza – apren-

dizaje. Bajo esta reflexión se esta-

blecen, entonces, una serie de ob-

jetivos educativos que expresan los

logros que se pretenden alcanzar

tras la ejecución del proyecto (Sil-

va, 2006).

Como

objetivo central

podemos

plantear

ampliar el conocimiento

teórico y auditivo de la música

popular a través de las

Siete Can-

ciones Populares Españolas

de

Manuel de Falla en el alumnado

de Educación Secundaria.

De este

objetivo primordial surgirían otros

secundarios, tales como:

• Acercar al alumnado a la figura

del compositor a través del estu-

dio de su biografía y obra com-

positiva, concienciándolo sobre

la importancia que en trabajos de

este tipo tiene el estudio e inves-

tigación de fuentes y documentos

originales conservados

• Evidenciar, a través de las

Siete

Canciones Populares Españolas

,

el planteamiento novedoso del

idioma sonoro de Manuel de Fa-

lla con el estudio de su sistema

armónico: las

Superposiciones

Tonales.

• Analizar la versión orquestal de la

obra que realiza Ernesto Halffter

para trabajar el mismo repertorio

con distintas sonoridades y poder

establecer un hilo conductor des-

de los orígenes de las

Siete Can-

ciones Populares Españolas

has-

ta la orquestación de las mismas

con la nueva tímbrica de Halffter.

Una vez definidos los objetivos,

de acuerdo a ellos se proponen una

serie de pautas a seguir para los

alumnos, y se presentan las tareas

a realizar de manera atractiva para

que sean lo más motivadoras posi-

bles. El conocimiento, entonces, se

aplicaría a partir de lo trabajado con

anterioridad. Todo ello constituirían

los distintos métodos adecuados

del proyecto para implementar la

investigación musical.

Línea de trabajo

En relación a los objetivos pre-

viamente marcados, vamos a pro-

poner qué línea de trabajo pueden

seguir los alumnos para llegar a

alcanzarlos: una manera adecuada

para iniciarse será

esbozando un

contexto histórico de la situación

del compositor en el momento de

creación de la obra.

De forma complementaria, sería

interesante que los alumnos, me-

diante discurso oral y las presen-

taciones en clase, trabajasen otros

contenidos relacionados, como

pueden ser los vínculos personales

entre Manuel de Falla, Felipe Pedrell

y José Inzenga, por ejemplo.

Tras todo ello sería el momento

de comenzar con las

cuestiones ar-

mónicas

, procurando que el interés

del alumnado se centrase en refle-

jar los rasgos más definitorios del

sistema armónico

, su

proceso de

composición

y creación musical,

así como sus

inclinaciones musi-

cales.

El estudio de este sistema ar-

mónico, que en el caso de Falla él

mismo denomina con el título de

Superposiciones tonales

, es lo que

va a permitir a los alumnos realizar

el

análisis de las obras escogidas

para comprobar si realmente se

aplica en sus piezas.

Esto se pue-

de realizar mediante una escucha

atenta de las obras y su posterior

análisis armónico, pasando por la

comparación con una tímbrica dis-

tinta, en este caso con la adapta-

ción orquestal que Ernesto Halffter

comentada anteriormente.

Evaluación del logro

Pero no solo se trata de marcar

un trabajo a seguir, sino que tras

la realización de cada paso dado y

nuevo conocimiento adquirido por