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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
AÑO III - Nº 11 - SEPTIEMBRE 2018
El juego didáctico
Estrategia para favorecer el proceso
de enseñanza y aprendizaje en
Lengua Castellana y Literatura
Hoy en día, sucesivas clases impartidas de igual forma en una asignatura
pueden alcanzar la temida monotonía en el alumnado, dependiendo de la
metodología empleada. Por ello, el objetivo esencial de este artículo es que
los alumnos de secundaria adquieran ciertos contenidos, relacionados con la
lengua y la literatura, por medio de determinados procesos lúdicos.
KEVIN LÓPEZ JIMÉNEZ
• Graduado en Filología Hispánica
• Máster en Formación del
Profesorado
• El Ejido (Almería)
Palabras clave:
Juego didáctico; Didáctica; Lengua Castellana; Literatura; Meto-
dología; Innovación educativa; Gamificación.
Abstract:
Nowadays, successive classes received one after the another in the same
exact way will provoke the dreaded monotony in students, depending on how it is
taught. Therefore, the main objective of this paper is that high school students ac-
quire certain content, related to language and literature, through certain teaching
games.
Keywords:
Teaching games; Didactic method; Spanish language; Literature; Metho-
dology; Education Innovation; Gamification.
A
ntes de comenzar a profundi-
zar en el tema que nos com-
pete, la premisa fundamental
para tener en cuenta es que la edu-
cación, en Secundaria, tiene que es-
tar enfocada desde una perspectiva
totalmente diferente a la habitual,
es decir, a la empleada desde hace
innumerables años. Esto conduce a
que los alumnos, en la actualidad,
pierdan fácilmente la concentración
y la motivación para seguir las cla-
ses de cualquier disciplina educa-
tiva. Por tanto, la monotonía en el
aula suele ser uno de los factores
más propicios para la aparición de
esa desviación propia de la concen-
tración.
Muchos docentes, de muy diver-
sas materias, no se han preocupado
por buscar alternativas para poder
impartir sus clases mediante dife-
rentes propuestas. A veces, estos
tipos de profesores prefieren seguir
adaptados a las clases tradiciona-
les, conocidas como “magistrales”,
pues le resultan más fáciles para su
aplicación y desarrollo. Pero estos
docentes olvidan la relevancia que
adquieren los nuevos cambios me-
todológicos en el aula por una ense-
ñanza más favorable para el alum-
nado.
Por ello, la propuesta en la que se
hará hincapié será la de la aplicación
de la
“gamificación”
en el aula,
más concretamente en la asignatura
de Lengua Castellana y Literatura.
Pero, antes de avanzar, será nece-
sario acuñar una definición precisa
sobre la gamificación:
Llevar las distintas mecánicas
y técnicas que se encuentran en
los juegos a contextos que no
tienen nada que ver con ellos
para tratar de resolver proble-
mas reales. Tratar de que se
haga lo que no siempre apetece,
usando para ello el juego (Ro-
dríguez y Santiago, 2015).
Una nueva propuesta
metodológica
Como bien dice Chacón (2008),
el juego didáctico es una estrategia
que se puede utilizar en cualquier
nivel o modalidad del educativo,
pero por lo general el docente lo
utiliza muy poco porque desconoce
sus múltiples ventajas.
Ya, desde la antigua escuela de
filósofos, se hacía comprensible la
unión de educación y juego para
una adecuada formación del alum-
no. Por tanto, con esta premisa se