Previous Page  47 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 47 / 56 Next Page
Page Background

47

ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016

AÑO III - Nº 11 - SEPTIEMBRE 2018

entre los mismos. Así pues, cuando

pulsamos el segundo botón, el juego

nos redirige a

Kahoot!

2

, un juego, en

este caso secundario, desde el que los

alumnos podrán competir entre ellos

utilizando sus smartphones. La diná-

mica del mismo se basa en una serie

de preguntas donde deberán escoger

la respuesta correcta antes de que se

acabe el tiempo. Cuanto antes res-

pondan y menos fallos tengan, más

puntuación obtendrán. Obviamente,

deberemos crear en la página tanto

las preguntas como las respuestas

con anterioridad, pudiendo ellos res-

ponder a su vez desde sus móviles u

ordenadores (en caso de encontrar-

nos en una clase que disponga de los

mismos).

Finalmente nos encontramos con

el botón que nos lleva a los extras, es

decir, a información relevante sobre

lo que los alumnos hayan visto en el

juego (Fig.3). En nuestro caso parti-

cular, lo que aquí hemos incluido han

sido enlaces a vídeos alojados en pla-

taformas como

Youtube

. En caso de

no disponer de Internet en el centro,

bastaría con descargar los vídeos e

integrarlos directamente en el archivo

de

PowerPoint

.

Ahora bien, ¿Cómo se crea un bo-

tón? ¿Cómo se consigue que al pulsar

determinado botón podamos ir a una

diapositiva determinada saltándonos

así el orden secuencial clásico? Esta

cuestión, así como el funcionamien-

to en general del juego, se basa en

el empleo de los hipervínculos y las

animaciones. Los hipervínculos son

enlaces que nos permiten vincular ob-

jetos del documento con diapositivas

concretas. Si por ejemplo creamos un

botón,

Insertar>Formas

y añadimos a

la diapositiva lo que queramos, ya sea

un círculo, un cuadrado o el diseño

que nos apetezca, ya tendremos la

mitad del trabajo hecho. Basta luego

con seleccionar dicho objeto y seguir

los siguientes pasos:

Insertar>Hiper-

vínculo>Lugar

de este documento y

seleccionar la diapositiva a la que que-

remos que nos redirija el programa

cuando pulsemos el botón (Fig.4).

Veamos esto de manera ejemplifi-

cada. Tenemos el menú de inicio (dia-

positiva 1) con 3 botones. Cada botón

nos lleva a una diapositiva determina-

da. El botón “JUGAR” está vinculado

a la diapositiva 4, es decir, al menú de

selección de países

3

. El botón “COM-

PETITIVO” está vinculado a la diapo-

sitiva 2, donde nos encontramos con

una imagen que tiene incorporado

otro hipervínculo que, en este caso

nos dirige a una página web (opción

Archivo o página web existente

). Fi-

nalmente, el último botón, “EXTRAS”,

nos llevaría a la diapositiva número 3.

En esta tendríamos además otro bo-

tón, una flecha, la cual nos permitiría

volver al menú inicio (diapositiva 1) y

poder volver a empezar el juego.

En el caso de las animaciones y, al

igual que también ocurre con las tran-

siciones, constituyen el punto estético

de la presentación.

Desde la pestaña Animaciones y,

una vez hayamos seleccionado pre-

viamente el objeto de la diapositiva

que queremos animar, podemos ha-

cer que aparezca, desaparezca o darle

énfasis mediante algún tipo de efecto

(

Animaciones>Agregar animación

).

Si en una misma diapositiva son

varios los objetos a animar, debemos

entonces recurrir al

Panel de Anima-

Fig. 3. Extras

Fig. 4. Insertar hipervínculos

2

Kahoot.it

se correspondería al dominio desde el que los alumnos accederían al juego, mientras que

getkahoot.com

sería desde donde el docente crearía

las partidas e invitaría a los alumnos a entrar en ellas.

3

Cada una de las tres opciones de selección nos podría llevar al lugar del proyecto donde empezase la parte de ese país. Sin embargo, también habría

posibilidad de vincular cada país a un archivo distinto. De este modo, trabajaríamos con un PowerPoint bastante más pequeño tanto en extensión, como

en peso. Cada bandera o escudo ejecutaría un archivo .ppt específico donde se alojasen las diapositivas de la elección correspondiente.