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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
AÑO III - Nº 11 - SEPTIEMBRE 2018
consistirá en adivinar, por medio de
esas preguntas y pistas obtenidas de
las respuestas dadas, ese personaje
concreto del compañero.
Por tanto, y siguiendo las mismas
directrices del juego, los alumnos se
agruparán por parejas. El profesor re-
partirá a cada pareja los tableros del
juego pero con la única diferencia que
estos estarán constituidos por los dis-
tintos autores emblemáticos de la lite-
ratura. Los autores expuestos en los
tableros dependerán, en cierta medi-
da, del nivel del curso y del contenido
literario que hayan visto en clase.
Por consiguiente, cada pareja debe-
rá de elegir a un autor literario, sin que
su adversario se percate de la ficha
elegida. Seguidamente, comenzará
el ruedo de preguntas relacionadas
con los autores o con las supuestas
épocas que pueden rodear a éstos.
Asimismo, los alumnos podrán hacer
referencias a distintas obras o, inclu-
so, al tipo de literatura para determi-
nar minuciosamente a qué autor se
está dirigiendo (el autor elegido por su
compañero).
Con esta segunda propuesta, el ob-
jetivo último a perseguir será el acer-
camiento y el interés por parte de los
alumnos hacia la literatura, pues suele
ser una auténtica olvidada y menos-
preciada entre todas las partes de la
asignatura. En otras palabras, este
juego didáctico atraerá más la curiosi-
dad de los alumnos hacia los distintos
autores literarios y, de manera más
concreta, al arte de la literatura.
Kahoot! literario
Para esta otra propuesta resultará
imprescindible el uso de las TIC, por lo
que la clase deberá estar equipada de
ordenadores en cada mesa o, en el su-
puesto caso de que no los disponga,
los alumnos deberán traer cualquier
dispositivo electrónico como puede
ser una tableta.
Este planteamiento lúdico será una
complementación al anterior, puesto
que ayudará a rememorar concep-
tos dichos en el otro juego, o incluso
permitirá sintetizar de mejor mane-
ra otras características literarias. De
igual modo, también se basará en
preguntas y respuestas, puesto que
la plataforma Kahoot! consiste en
una prueba lineal conformada por
diversas cuestiones. Y, aunque bási-
camente adquiere cierto carácter de
una prueba, el afán competitivo de
cada alumno con la intención de ga-
nar permitirá una visión diferente al de
cualquier examen escrito. Por tanto,
la plataforma Kahoot! se compone de
una edición de apartados para que el
docente escriba distintas preguntas
con sus correspondientes respues-
tas. Además, el profesor podrá deci-
dir entre el número de respuestas a
escribir para cada cuestión expuesta,
dependiendo del grado de dificultad
planteada. Esta elección dependerá, a
sí mismo, del grado de conocimiento
de los alumnos.
La incorporación de diferentes jue-
gos en el ámbito educativo reporta
grandes ventajas, tanto a medio como
a largo plazo, y es más que evidente
que mejorará el aprendizaje y la ad-
quisición de conocimientos, pero
también precisará el interés y la parti-
cipación de cada alumno para su bue-
na acogida en el aula. Deberá ser una
nueva metodología aplicada como
una inversión de tiempo aprovecha-
ble, pues el hecho de aplicar este tipo
de metodología contribuirá a mejorar
la problemática existente sobre la cog-
nición de los alumnos, mejorando así
las condiciones generales del proceso
de enseñanza y aprendizaje.
• Chacón, P. (2008). El Juego Didáctico como estrategia de
enseñanza y aprendizaje: ¿Cómo crearlo en el aula?
Revista
Nueva Aula Abierta,
16, 1-8.
• Pubill, S., Soler, M. P., Bañeres, D., Marrón, M. J., Ortí, J.
et al. (2008).
El juego como estrategia didáctica.
Barcelona:
Graó.
• Rodríguez, F. y Tourón, J. (2015).
Gamificación: Cómo
motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula
(Innovación Educativa).
Madrid: Grupo Océano.
• Sánchez, G. (2008). Las estrategias de aprendizaje a través
del componente lúdico.
Revista de didáctica español lengua
extranjera Marcoele
, 11, 1-69.
Referencias Bibliográficas
Cómo citar:
López Jiménez, K. (2018, septiembre).
El juego didáctico Estrategia para favorecer
el proceso de enseñanza y aprendizaje en
Lengua Castellana y Literatura.
Campus
Educación Revista Digital Docente
, Nº11, p.
41-43. Disponible en:
https://www.campuseducacion.com/revista-
digital-docente/numeros/11/