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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
AÑO III - Nº 9 - ABRIL 2018
Literatura electrónica y
gamificación
Aplicación de nuevas tecnologías
en el aula
La literatura electrónica nace digitalmente de un dispositivo informático para
ser leída desde otro dispositivo; es tan variada como dispositivos, programas
y creatividades existan. La combinación de estos tres factores deriva en
múltiples piezas textuales que, acompañadas de sonido, imágenes y la
posibilidad de interactuar, pueden producir un número infinito de trabajos.
La puesta en práctica de la literatura electrónica en el aula hace que el
aprendizaje sea mucho más entretenido. Acerca a los estudiantes al mundo
de la programación y aporta un aprendizaje más envolvente que, por ende,
es más eficiente.
Palabras clave:
Literatura Electrónica; Lectura; Escritura; TIC; Creatividad; Lengua Extranjera.
Abstract:
Electronic literature can be defined as something which is created digitally and is intended to be read digitally too. It can
be as varied as the number of devices, programs and forms of creativity which are used to create it. The combination of such factors
form multiple textual pieces which are usually accompanied by sound, images, and the possibility of interaction . The implementation
of Electronic literature enriches the classroom by providing an entertaining and unique environment which enables greater learning.
Keywords:
Electronic Literature; Reading; Writing; ICTs; Creativity; Foreign Language.
LAURA BALEZTENA PÉREZ
• Licenciada en Humanidades y
Gestión Cultural
• Certificado de Aptitud Pedagógica
en la especialidad de Inglés
• Profesora de Secundaria
(Pamplona, Navarra)
L
a literatura electrónica es aquella
que nace digitalmente; es un tipo
de literatura indefinible por su
naturaleza cambiante. La definición
más próxima a la realidad es la más
sencilla: son trabajos literarios crea-
dos desde un ordenador (o cualquier
otro dispositivo informático) diseña-
dos para ser leídos con un ordenador
(o cualquier otro dispositivo infor-
mático). A partir de ahí, debemos
entender que la literatura electrónica
es tan variada como dispositivos,
programas y creatividades existan.
La combinación de estos tres fac-
tores origina a cada minuto nuevos
trabajos textuales que, habitualmente
acompañados de sonido, imágenes y
con posibilidades de interacción, pro-
ducen un infinito número de obras.
Dentro de estas múltiples opciones,
podemos seleccionar varios estilos y
adaptarlos a nuestro mundo, el de la
educación.
A estas alturas resulta iterativo
mencionar los beneficios del uso
de nuevas tecnologías en la educa-
ción. A pesar de esto, vamos a men-
cionarlos para partir de un axioma
que debe guiar parte de nuestra
labor docente en el siglo XXI: apro-
vechar las TIC a nuestro alcance
para mejorar el proceso de ense-
ñanza-aprendizaje. Los elementos
visuales consiguen clases más
atractivas, vistosas y divertidas,
tanto para los estudiantes como
para los docentes. Nuestras fuen-
tes se multiplican y se nos ofrece
una variedad infinita de contenidos
que podemos amoldar a nuestras
necesidades y a los gustos de cada
alumnado: gracias a los nuevos
medios, podemos adaptar las cla-
ses a diferentes estilos de aprendi-
zaje, incentivar la comprensión y la
visualización de conceptos, facilitar
el seguimiento de las explicacio-
nes, los trabajos en grupo se agili-
zan porque los estudiantes pueden
trabajar de forma cooperativa pero
a tiempos diferentes desde casa y
las presentaciones, tanto las que
elabora el profesorado como las