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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
AÑO III - Nº 9 - ABRIL 2018
• Procedimentales: los entornos
digitales están basados en reglas,
y hay que seguir una serie de ins-
trucciones para trabajar en ellos
(como el código informático).
• Participativos:
habitualmente
(aunque no de manera obligato-
ria) los textos de literatura elec-
trónica son interactivos; eso hace
que, a la hora de escribir, tenga-
mos muy en cuenta al futuro lec-
tor y sus diversas posibles elec-
ciones.
• Espaciales: en la literatura elec-
trónica se navega, siendo cada
nuevo pantallazo una sorpresa
espacial. En un entorno digital
nos movemos de una manera
muy diferente que en un libro
tradicional. Esto es lo que da esa
aura de juego a todo lo que se
escribe de esta manera, sea su
objeto el juego en general o el
aprendizaje en particular.
• Enciclopédicos: no hay por qué
pensar en un fin definitivo en las
historias de la literatura electró-
nica, ya que pueden continuar
para siempre. En todo momento
podemos añadir nuevos aparta-
dos, porque disponemos de una
capacidad de almacenaje ilimita-
da. También lo consideramos en-
ciclopédicos por la posibilidad de
aunar palabras, imágenes, vídeo
y sonido en una historia/juego.
Si juntamos las dos primeras
cualidades de los entornos digitales
(procedimentales y participativas),
obtenemos la interactividad. Si su-
mamos las dos últimas (espaciales
y enciclopédicas) nos encontramos
con una experiencia envolvente e
infinita.
Recibir literatura
electrónica
Tal y como hemos comentado
cuando tratábamos la gamifica-
ción, nuestro alumnado puede ser,
además de autor, receptor y juga-
dor. Podemos utilizar entonces la
literatura digital como aprendizaje
de lengua extranjera, pero también
como herramienta de lectura
para
trabajar la lengua y la literatura ma-
ternas.
En la literatura electrónica tam-
bién existe una fase de prelectura
en la que se exploran todas los
conocimientos que ya existen en
la cabeza de los lectores antes de
comenzar: las diferentes suposi-
ciones, convenciones y tendencias
interpretativas con las que nos en-
frentamos a cada texto. Y durante la
lectura, podemos reflexionar sobre
cuatro diferentes aspectos también
aplicables a la lectura tradicional:
• Dónde ponemos mayor interés
(dónde pretende el autor que
pongamos mayor interés): títu-
los, primeras líneas, colores, rit-
mos…
• Reconocimiento de elementos:
reconocer el significado de los
detalles del texto, ser capaces de
reconocer diferentes recursos li-
terarios…
• Configuración de detalles: con-
figuración de todos los detalles
para llegar a formar una imagen
global coherente del texto y así
poder identificar a qué género
pertenece y, sabiendo el género,
podemos modificar nuestra lec-
tura para leer unos significados u
otros, poner más interés en unos
detalles o en otros, etc.
• Coherencia: realizar una lectura
de calidad, aplicando una relación
lógica entre las diferentes partes
del texto.
Escribir literatura
electrónica
Por último vamos a ver una apli-
cación creativa donde el alumnado
produce un nuevo texto partiendo
de otro existente:
The Love Letter
Generator
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. Esta herramienta es
aplicable a clase de Lengua y Lite-
ratura Española o a la clase de una
Segunda Lengua.
La aplicación se basa en dividir
el contenido de un texto-base por
apartados. Así, utilizamos una frase
que comienza con
“mí”
, seguida de
un adjetivo, un sustantivo, un ad-
verbio y un verbo, a la que a conti-
nuación se le añade otra frase que
comience con
“tu eres mi”,
adjetivo
y sustantivo. De esta manera, solo
las tres primeras palabras de la fra-
se ya pueden generar 899 posibi-
lidades diferentes, y las múltiples
combinaciones de las palabras que
conforman toda la frase entera lle-
gan a original más de 424 millones
de combinaciones; partiendo de
unas reglas muy simples, obtene-
mos unos resultados inesperados.
Un posible uso de la Love Letter
Generator para el aula sería utilizar-
la como
combinación de poesía y
literatura:
a lo largo de la historia
de la literatura hemos visto a mu-
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https://www.letter-generator.org.uk/