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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
AÑO IV - Nº 14 - JUNIO 2019
evaluación, etc.) los alumnos rea-
lizarán un ejercicio creativo con-
virtiendo sus notas en una imagen
visual: una ilustración, un logo para
una academia, un plano de un aula,
una campaña publicitaria de una
escuela... Estos proyectos serán
finalmente presentados al resto de
la clase a modo de Pitch en breves
descripciones de no más de dos
minutos.
Alter Egos
Mediante este ejercicio creativo
el alumno puede ponerse en el
lugar de otro y utilizar formas de
razonar, llegando a conclusiones
que no son las suyas propias pero
que le pueden ayudar a obtener
resultados diferentes.
Mansfield (2015) explica que este
método consiste en imaginar cómo
resolvería un problema una perso-
na que no somos nosotros y de la
que conocemos sus decisiones o
logros. Esta persona puede ser real
o ficticia.
Podríamos utilizar a Steve Jobs
o el Pato Donald. ¿Cómo serian las
futuras clases de inglés para Steve
Jobs? ¿Cómo reciclaría el plástico
el Pato Donald? Se puede elegir a
alguien que cuente con las cuali-
dades adecuadas para solucionar
el problema, o bien alguien en el
extremo opuesto de esta escala, lo
que permitirá explorar ideas menos
convencionales.
Ejemplo de actividad
Solucionar problemas utilizando
un alter ego.
Proceso de la actividad
Pediremos que cada alumno es-
criba en trozo de papel el nombre
de dos personajes reales y dos de
ficción que pueda conocer todo el
mundo en la clase. A continuación,
les pediremos que escriban el nom-
bre de dos problemas que sea ne-
cesario solucionar: sociales, emo-
cionales, globales, personales...
Con toda esta información ha-
remos dos grupos y cada alumno
sacará al azar un papel del grupo de
personaje y otro del grupo proble-
ma. Surgirán las preguntas:
• How would Rihanna help me to
save money?
• How would James Bond stop
political corruption?
• How would Pau Gasol help me
to find a job?
Los alumnos contestarán las
preguntas y cuando hayan surgido
todos los problemas buscarán las
mejores o más divertidas combina-
ciones personaje+problema, con el
fin de llegar a las ideas más dispa-
ratadas.
Six ThinkingHats
Al igual que el ejercicio anterior,
esta herramienta creativa ayuda a
los participantes a ponerse en el
lugar de otras personas. La técnica
de los
seis sombreros para pen-
sar
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fue ideada por Edward Bono,
psicólogo, autor y consultor, que la
utilizó por primera vez en 1985.
El método consiste en desglosar
ideas en seis áreas de pensamiento
unidas a seis roles:
• El
lógico
, que se centra en los
hechos.
• El
optimista
, que se centra en
los beneficios y consecuencias
positivas.
• El
abogado del diablo
, que se
centra en las dificultades y los
peligros.
• El
emocional
, que se centra en
las sensaciones e intuiciones.
• El
creativo
, que se centra en las
posibilidades, cambios y en las
novedades.
• El
gestor
, que se centra en
que se cumplan las reglas del
proceso creativo.
Bono (1999) explica que cada rol
estará unido a un sombrero o gorra
de distinto color, como el sombrero
rojo para el optimista, o el blanco
para el lógico.
Al abordar un nuevo proble-
ma o proyecto, cada miembro de
un equipo se pone uno de estos
sombreros diferentes para el de-
bate. Cada sombrero representa
un conjunto exclusivo de priorida-
des y perspectivas que ayudarán a
centrar el debate y a considerar el
proyecto desde muchos ángulos
diversos.
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Para más información sobre este método y aplicaciones en otras áreas:
http://www.debonogroup.com/six_thinking_hats.php