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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
AÑO IV - Nº 14 - JUNIO 2019
Potenciación de la
creatividad dese la
asignatura de inglés
En este artículo revisaremos varios
ejercicios para potenciar la creativi-
dad, los cuales se basan en la teoría
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de Dani Mansfield (2015) y analizare-
mos cómo utilizarlos en el aula de in-
glés. Nos centraremos en los Ciclos
Formativos Superiores de Gráfica
(Ilustración, Fotografía y Diseño Grá-
fico) para poder ser más específicos
en el diseño de los ejercicios, aunque
cualquiera de ellos, con pequeñas
transformaciones, podría ser utiliza-
do en Ciclos Superiores de otras es-
pecialidades artísticas.
A la hora de escoger los ejercicios
creativos y el modo de acercarlos a
la enseñanza del inglés hemos tenido
en cuenta
cinco objetivos
:
• Potenciar la creatividad a la vez
que se mejora la competencia
lingüística.
• Atender a las distintas necesidades
individuales de un grupo formado
por adultos con diversidad de
niveles.
• Motivar alumnos adultos
utilizando actividades
directamente relacionadas con las
especialidades que cursan: gráfica,
fotografía o ilustración.
• Convertir el inglés en el camino, no
en el fin, funcionando como lengua
vehicular.
• Utilizar los aprendizajes basados
en tareas (Task-Based Learning)
y proyectos (Project-Based
Learning) para una comunicación
eficiente (Communicative
Approach).
Partiendo de estos objetivos,
pueden efectuarse los ejercicios
que se describen a continuación.
Storyboarding
Los alumnos de gráfica están
acostumbrados a contar historias
mediante imágenes: ilustraciones,
fotografías, diseños... las cuales
pueden contener una única imagen
o un conjunto de ellas, que en un
orden preciso cuenten un relato
visual. Unir imagen y palabra (en
este caso, palabra inglesa) es un
ejercicio creativo que potencia las
habilidades comunicativas.
Según Mansfield (2015),
el
Storyboarding, o guion grá co,
nos descubre cuándo es necesa-
rio profundizar en la solución de
un problema y qué partes de su
desarrollo deberían ser más com-
plejas.
Al desarrollar un relato vi-
sual para explorar un problema en
forma de historia, el alumno será
capaz de ver cómo las ideas inte-
ractúan, se ordenan, jerarquizan e
interconectan para crear una solu-
ción.
Develop a visual story to explain and
explore the problem at hand and see
where your research informs a given
scenario. Physically pinning up quotes,
pictures, user info, thoughts and the like
can help you see new relationships be-
tween different components and ideas
(…). Storyboarding can be particu-
larly useful for keeping track of ideas
if you’re working over more than one
session (Mansfield, 2015).
Una solución rápida a la hora
de crear un guion grafico son las
notas autoadhesivas
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, que pueden
colocarse sobre una mesa, en una
pizarra o en una pared. Pueden mo-
verse cambiando órdenes y pueden
ser colocadas por distintos alum-
nos creando jerarquías con colores
o con formas.
Organizar las ideas
o imágenes en una serie continua
ayuda a ver nuevas conexiones y a
eliminar el material super uo que
no aporta nada al objetivo nal.
Ejemplo de actividad
Creación de un anuncio sobre los
estudios artísticos en la Escuelas
de Artes Plásticas y Diseño. Este
debe ser de 60 segundos y estar
compuesto por 30 imágenes fijas.
Proceso de la actividad
Cada alumno deberá elegir una o
dos imágenes que pueden aparecer
en el anuncio. Estas pueden ser
de cualquier tipo: foto, ilustración,
texto. Sobre notas autoadhesivas el
alumno hará un boceto de la ima-
gen de manera que la nota en sí lo
pueda reflejar lo más fielmente po-
sible para el propósito del ejercicio.
El profesor comenzará el ejercicio
introduciendo la primera imagen. A
continuación, cada alumno presen-
tará su imagen al grupo explican-
do brevemente sus características
y colocándola en relación con las
imágenes ya presentadas. Después
de cada imagen se debatirá sobre
el orden que el guion gráfico está
tomando y las posibles opciones.
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Mansfield, D. (2015).
Creative Ideation for Digital Marketers: Theory to Practice
.
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“Post-it notes are your friend”
(Mansfield, 2015)