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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016

AÑO III - Nº 11 - SEPTIEMBRE 2018

ción.

Vamos a poner un ejemplo de lo

que podemos llegar a hacer sirviéndo-

nos de ésto (Fig.5).

Nos situamos en la diapositiva 5

de nuestro videojuego. Tal y como

podemos ver, tenemos 5 elementos

en el

Panel de Animación

. El primero

es un archivo de audio en el que te-

nemos seleccionado

Iniciar después

de Anterior.

Al no haber nada antes, la

música comienza automáticamente al

llegar a esa diapositiva. Debajo vemos

que aparece un archivo que se llama

Imagen 8

. Éste se corresponde con la

animación que hemos puesto a la foto

de Stalin que aparece a la derecha, en

concreto, hemos seleccionado

Iniciar

con anterior,

haciendo así que, a la vez

que comience la música, aparezca la

imagen que hemos seleccionado (en

esto casomediante la animación

Flotar

hacia arriba

). Después tenemos otro

objeto que hemos animado, el cual

aparece nombrado como

CuadroTex-

to…

Se corresponde con el encabe-

zado de la diapositiva “AÑO 1945” y

tenemos seleccionado que Iniciar con

Anterior. De esta manera, en cuanto

llegamos a la diapositiva número 6,

la música comienza a reproducirse

automáticamente, mientras que a la

par aparecen “flotando hacia arriba” la

foto de Stalin y la cabecera con el año.

Finalmente tenemos dos elementos

más que aparecen referenciados con

el nombre de “Bocadillos”. Se corres-

ponden con lo que va a decir Stalin en

esta diapositiva. Al igual que antes, la

animación que tiene hace que “aparez-

can”, solo que en este caso los hemos

configurado para

Iniciar al hacer click.

De este modo, cuando pulsemos el

ratón la primera vez, aparecerá el pri-

mer bocadillo y, cuando lo pulsemos

de nuevo, aparecerá uno nuevo que

superpondrá al primero. Así podre-

mos aportar a los alumnos el tiempo

que consideremos necesario para que

lean.

Vistos los pilares principales de

nuestro juego, podemos ver cómo las

posibilidades son de lo más diversas

y, en general, dependen de la inventiva

que tenga el propio creador. Con todo,

lo importante en esta clase de juegos

es la participación activa del alumna-

do, es decir, que utilicen sus conoci-

mientos para dar respuestas y avanzar

en el juego. Por este motivo, es muy

importante que el enfoque de losmini-

juegos que incluyamos esté destinado

a que los alumnos hablen y colaboren

entre ellos. Esto, junto al ambiente de

juego que queremos fomentar en las

sesiones en que se aplique, ayudará a

crear un ambiente distendido donde

los alumnos no sientan vergüenza o

miedo de participar.

A continuación, vamos a explicar

algunos de los minijuegos que hemos

ideado. Cuando, por ejemplo, esco-

gemos jugar con la Unión Soviética,

nos encontramos con que la primera

interacción a la que deben enfrentarse

los alumnos surge cuando Stalin, tras

“comentar” al jugador que debe reu-

nirse de nuevo con sus aliados, pide

ayuda para recordar quienes eran es-

tos (Fig.6). De este modo, se presen-

ta un mapa con varios círculos, unos

en rojo (correspondiente al bloque

de los Aliados) y otros en negro (co-

rrespondiente a la fuerzas del Eje). El

alumnado, de manera conjunta, debe

hacer saber al profesor cuál es su res-

puesta. Si la clase escoge al bando de

color rojo, inmediatamente aparecerá

un bocadillo donde Stalin nos confir-

ma que ya lo recuerda (apareciendo,

además, tras ello, una imagen donde

aparecen recogidas las banderas de

cada uno de los bloques, incluida la

de la URSS). Si por el contrario, selec-

cionamos cualquiera de los países en

negro, surgirá una diapositiva que nos

indica que nos hemos equivocado,

acompañada a su vez de un sonido de

abucheo o error (Fig.7).

En la misma diapositiva habrá un

botón que nos permitirá volver a la

diapositiva anterior (dándonos op-

ción, así, a poder escoger la respuesta

contraria). Obviamente, todo esto fun-

ciona mediante el uso de hipervíncu-

los y animaciones, ya que los círculos

negros, por ejemplo, nos redirigen a

una “diapositiva de error” con las ca-

racterísticas que ya hemos mencio-

nado, mientras que los círculos rojos

Fig. 5. Agregar animaciones

Fig. 6. Diapositivas con bocadillos