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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
AÑO II - Nº 8 - ENERO 2018
originalidad, el espíritu de adapta-
ción y el cuidado de la realización
concreta. Este proceso puede ser
breve, como una improvisación
musical, o muy largo como los
años que precisó Darwin para
crear su teoría de la evolución.
La verdadera creatividad consiste
en un proceso que cumple al me-
nos tres condiciones: Implica una
idea o respuesta nueva o estadís-
ticamente muy infrecuente; La
idea debe adaptarse a la realidad:
solucionar un problema o alcan-
zar una meta, Es preciso que esta
idea sea evaluada y desarrolla
hasta su aplicación final.
• Piaget (1964): “La creatividad
constituye la forma final del juego
simbólico de los niños, cuando
éste es asimilado en su pensa-
miento”.
• Amabile (1983): “La creatividad
no es un rasgo de personalidad,
ni una habilidad general, sino que
puede verse como la conducta
resultante de una constelación
particular de características per-
sonales, habilidades cognitivas
e influencias ambientales. Esta
conducta, que se pone de mani-
fiesto en productos o respuestas,
sólo se puede explicar de una
forma completa mediante un mo-
delo que abarque estos tres con-
juntos de factores”.
• Gardner (1999): “La creatividad
no es una especie de fluido que
pueda manar en cualquier direc-
ción. La vida de la mente se divi-
de en diferentes regiones, que yo
denomino ‘inteligencias’, como
la matemática, el lenguaje o la
música. Y en una determinada
persona puede ser muy original e
inventiva, incluso imaginativa, en
una de esas áreas sin ser particu-
larmente creativa en ninguna de
las demás”.
A pesar del enfoque que cada
autor le haya dado al concepto de
creatividad, se pueden apreciar una
serie de ideas comunes en todas las
concepciones sobre la creatividad:
• La creatividad está relacionada
con la novedad, lo inesperado o
lo sorprendente.
• Se asocia al acto de querer cam-
biar o transformar la realidad.
• Supone inventar algo nuevo (o al
menos, con algún rasgo novedo-
so).
• Tiene conexión con la capacidad
de proponer ideas nuevas de cara
a resolver problemas o enfrentar-
se a determinadas situaciones.
También es importante matizar
cómo hemos pasado de concebir
la creatividad como un don que
poseen las personas con intereses
artísticos a entender que cualquiera
es capaz de desarrollar proyectos
creativos. Esto está íntimamente
relacionado con el trabajo que de-
bemos hacer dentro del aula para
que nuestros alumnos potencien su
creatividad.
Importancia de la
creatividad
Una vez que desterramos la con-
cepción sobre que la creatividad es
únicamente pintar un nuevo lien-
zo, componer una canción de la
nada o crear un diseño extraordi-
nario, descubriremos la verdadera
importancia de la creatividad. No
hay que irse muy lejos, pues son
las propias situaciones cotidianas
las que nos muestran cómo los
pensamientos creativos ayudan a
resolver nuestros problemas. Al fi-
nal, la creatividad es algo innato a
nuestra condición de ser humano
y al sentimiento más primitivo, la
supervivencia. En este sentido, ser
creativos nos aporta alternativas y
soluciones a las dificultades que
nos encontraremos en el día a día.
Por lo tanto, fomentar la creatividad
entre nuestro alumnado repercutirá
en una serie de ventajas en su de-
sarrollo personal y también intelec-
tual como son, entre otras:
• Incentiva la adquisición de nue-
vos conocimientos.
• El alumno se convierte en el
agente de su propio aprendizaje.
• Fomenta una actitud positiva ante
las nuevas situaciones, evitando
el conformismo.
• Dota de herramientas para una
mejor adaptación al cambio.
• Posibilita entender la realidad
desde diferentes perspectivas.
• Facilita la resolución de conflic-
tos.
• Desarrolla la comunicación y me-
jora las relaciones sociales.
• Aumenta la autoestima.
¿Por qué dejamos de
ser creativos?
A pesar de sus ventajas, hoy en
día, seguimos desterrando la crea-
tividad a un segundo plano, deján-
dola reducida a las primeras etapas