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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
AÑO II - Nº 8 - ENERO 2018
de la vida. ¿Dónde estamos fallan-
do? ¿Por qué cumplir años implica
dejar de ser creativos?
Según algunos investigadores,
los niños son cada vez menos ex-
presivos en lo que se refiere a sus
emociones, menos enérgicos, ha-
bladores, cómicos y vitales. Igual-
mente, su aptitud para relacionar
cosas en apariencia irrelevantes ha
disminuido junto con su capacidad
para sintetizar o ver los problemas
desde otras perspectivas.
Estas y otras son algunas de las
conclusiones a las que llega Kyung
Hee Kim en un estudio realizado
sobre la creatividad
2
. En él, analiza
determinadas medidas creativas a
partir de los datos extraídos de casi
300.000 adultos y niños estadouni-
denses.
Uno de los factores clave que in-
tervienen en este proceso de pér-
dida de creatividad son los propios
comportamientos erróneos que
transmitimos a nuestros jóvenes
dentro y fuera del aula. En este sen-
tido, algunos de los patrones que
debemos evitar son:
• Trasmitir la fantasía o los sueños
como una pérdida de tiempo.
• Cultivar el miedo a equivocarse.
• Estimular el conformismo.
• Mostrar una actitud negativa en
cuanto al hecho de asumir ries-
gos.
El docente creativo
El proceso de creatividad dentro
del aula debe empezar por el pro-
pio docente. El docente creativo es
la primera pieza de este puzle pues
sin él ninguna experiencia creativa
terminará por dar los resultados
esperados.
Un docente creativo puede definir-
se como un compendio de las si-
guientes características:
• Se trata de una persona metódi-
ca con habilidad para trabajar de
forma continua y sistemática.
• El orden que establece en su tra-
bajo no viene marcado por la rigi-
dez si no por la flexibilidad.
• Transmite con claridad los obje-
tivos y finalidad del proceso de
enseñanza – aprendizaje que ha
programado.
• Tiene la capacidad de transfor-
mar la información que le da a los
alumnos para que ellos mismos
sean los que la trabajen desde
una perspectiva creativa.
• Cuenta con gran variedad de téc-
nicas para estimular la creativi-
dad dentro del aula.
• Resuelve las dudas con respues-
tas creativas con el fin de suscitar
la reflexión e indagación.
• Se interesa por el aprendizaje de
sus alumnos.
• Escucha con interés y respeto las
ideas innovadoras.
• Establece una comunicación bidi-
reccional con el alumnado.
• Busca sacar el potencial creativo
de cada uno de sus alumnos.
Pautas para reforzar la
creatividad
Cada vez son más los centros y
docentes que se suman a la intro-
ducción y fomento de la creatividad
dentro del aula. Impulsar la creati-
vidad no tiene por qué ser un pro-
ceso complejo. Veamos algunos
pasos:
• El mobiliario ya no estorba
Si pensamos en cualquiera de las
clases a las que hemos asistido re-
cordaremos que los pupitres esta-
ban colocados en filas, en forma de
pasillo. Esta disposición tradicional
llega hasta nuestros días, salván-
dose en aquellos casos en los que
los alumnos acuden al laboratorio o
a los talleres. Si bien puede ofrecer
la ventaja de dotar al profesor de un
control sobre el comportamiento
general, minimiza las posibilidades
de interacción del alumnado.
Para que la distribución de un aula
permita el desarrollo de metodolo-
gías creativas debemos reorgani-
zarla de tal forma que se potencie la
comunicación y participación entre
los alumnos. En primer lugar, si se
cuenta con pupitres individuales
es necesario que los alumnos los
muevan y unan. En este caso, exis-
ten varias opciones dependiendo
si se desea trabajar a nivel global
o por grupos. Las alternativas más
adecuadas son colocar las me-
sas en forma de círculo (o de U) o
también agruparlas por parejas y/o
conjuntos.
2
Kyung Hee Kim. (2011). The Creativity Crisis: The Decrease in Creative Thinking Scores on the Torrance Tests
of Creative Thinking. C
reativity Research Journal.
23 (4). 285-295.