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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
AÑO II - Nº 6 - SEPTIEMBRE 2017
y más importante: el desarrollo de
un interés por contribuir a la con-
servación de dicho patrimonio, no
sólo a escala local o nacional, sino
mundial.
Presencia del patrimonio
artístico y cultural en
las aulas de Educación
Secundaria Obligatoria y
Bachillerato.
En la etapa de Educación Secun-
daria Obligatoria se establecen con-
tenidos relacionados con manifes-
taciones artísticas y culturales en
aquellas disciplinas consideradas
como pertenecientes a las Ciencias
Sociales. Así, encontramos dichos
contenidos en las disciplinas de
Geografía e Historia. De igual forma
en el desarrollo del Bachillerato se
incluyen esos contenidos, estable-
ciéndose materias como la Historia
del Arte.
La inclusión de este tipo de conte-
nidos tiene como objetivo estudiar
las manifestaciones culturales y ar-
tísticas para que se valore y difun-
da el patrimonio al comprenderlo a
través de la aplicación del método
científico. Dichas manifestaciones
en relación con el devenir históri-
co nos muestran que dependen de
cada época y cada contexto social
y son el reflejo de las mentalidades
humanas que van cambiando a lo
largo de los siglos, así como su-
cede con las creaciones artísticas,
por ello establecemos una división
en “estilos” que no dejan de ser
esos cambios en las mentalidades.
Démonos cuenta de cómo esto ya
nos está indicando la interdiscipli-
nariedad que conlleva el estudio del
patrimonio artístico y cultural.
Fundamentalmente, el objeto de
estudio es la obra de arte, enten-
diéndola como creación humana,
y para dicho estudio es necesario
esa aplicación del método científi-
co que nos permite “observarla” e
“interpretarla”, descifrar sus códi-
gos ocultos. Esta comprensión nos
conducirá al tan ansiado valor de
respeto y conciencia de conserva-
ción del patrimonio.
Por todo esto, los saberes en-
Figura 3
: Fachada y Torre de la Catedrald e Toledo
Fuente: Wikicommonds - Nikthestunned - Licencia CC BY-SA 3.0
ciclopédicos como primer acer-
camiento a estos contenidos son
absolutamente erróneos, al igual
que la memorización de nombres
artísticos, títulos de obras de arte
o cronologías. Lo fundamental es
la capacidad de observación y la ex-
tracción de ideas esenciales, a par-
tir del aprendizaje de una serie de
premisas relacionadas con lo formal
y una comprensión de las mentali-
dades de cada época, que conducen
a la gestación de un arquetipo de
creaciones con características co-
munes.
Obviamente, todo esto se logra a
través de la aplicación de un método
de análisis de la creación artística
que parta de lo concreto a lo gene-
ral, es decir, mediante un análisis
inductivo. Debemos evitar aquellas
actividades, modelo pedagógicos
o metodologías que conduzcan a
una catalogación de la obra como
primer paso en su conocimiento,
ya que estamos promoviendo ese
aprendizaje memorístico y no la ex-
tracción de conceptos a partir de la
observación de la creación artística.
El método de análisis de obras de
arte ideal partiría del análisis formal
de las mismas para, posteriormen-
te, indicar estilo, época, contexto
histórico-social, autor, etc.
Es decir, a partir de lo observado,
de las características que presenta
la obra, hacer que los observadores
sean capaces de adjudicarle un pe-
riodo y un estilo concreto. Haciendo
esto, los docentes alentarán el inte-
rés por el conocimiento del patri-
monio artístico, ya que los alumnos
serán capaces de observar, analizar
y contextualizar cualquier creación
humana.
Finalmente, podría educarse en el
gusto estético y el juicio crítico de
obras, de tal forma que, a partir de
la comprensión de lo que se está
observando, los alumnos puedan
emitir opiniones sobre o que estu-
dian, fundamentadas en el respeto
hacia cualquier tipo de manifesta-
ción artística.