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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
AÑO I - Nº 2 - NOVIEMBRE 2016
• Las sesiones de cuentacuentos,
además, pueden englobar otra
serie de actividades, como inter-
pretar diversos teatrillos, guiño-
les, marionetas, cuentos sono-
ros, kamishibais, poesías…
Creación de libros:
El hecho de
que un niño pueda crear su propio
libro es algo que tiene un fuerte po-
der de atracción y motivación. Para
crear libros podemos usar diversas
tácticas.
• El libro viajero es todo un clásico
dentro de la animación a la lec-
tura, pero no por ello deja de ser
eficaz y motivador. Los niños lle-
van a casa un libro en blanco para
completar una página, al tiempo
que leen lo que otras familias han
escrito. La idea es confeccionar
un gran libro entre todos.
• Periódico escolar: Mediante el es-
tablecimiento de grupos coopera-
tivos en las aulas puede crearse
un periódico escolar en donde
cada clase se encargue de una
sección diferente: noticias gene-
rales, noticias locales, deportes,
excursiones realizadas, talleres,
días señalados, etc.
• Los libros gigantes son libros
elaborados manualmente y de un
tamaño mucho mayor de lo habi-
tual, aspecto sobre el cual reside
gran parte de su encanto. Son
ideales para plasmar un trabajo
realizado en grupo. Las temáticas
pueden ser variadas: homenaje a
un escritor, a un género literario,
una colección de libros, educa-
ción en valores, etc.
• Lapbooks: Los lapbooks son li-
bros creados a modo de manua-
lidad, de carácter interactivo, que
consisten en la manipulación de
los diferentes elementos que en
él se incluyen: pestañas, venta-
nas, ruedas, acordeones, etc.
Creación de una mascota:
Cuan-
do una biblioteca dispone de una
mascota con la que los alumnos
se sienten identificados, se crea
una conexión mágica con los niños
que puede ser aprovechada para
adquirir diferentes competencias y
desarrollar su imaginación y crea-
tividad. El primer paso puede ser la
creación de un concurso de diseño
de la mascota de la biblioteca es-
colar, entre todos los alumnos del
centro y, una vez elegida la imagen,
proceder a la votación del nombre.
Una vez conocida la mascota, es
importante que no caiga en el ol-
vido y esté presente en diferentes
actividades convocadas por el equi-
po de biblioteca, como promover la
creación de cuentos basados en di-
cho personaje. De forma adicional,
se pueden crear otras actividades
en torno a la mascota, como juegos
de pistas o gymkanas.
Uso de las TIC
La biblioteca escolar debe ser
un centro de recursos, tanto en
formato papel como multimedia.
Veamos, pues, algunas ideas para
conectar el mundo de los libros con
el de las tecnologías de la informa-
ción y comunicación.
Video-encuentros digitales:
Puede ocurrir que algún maestro
o padre de alumno conozca a algún
autor, escritor, guionista o ilustra-
dor, pero que al vivir lejos sea muy
difícil poder contar en persona con
él. Afortunadamente, gracias a he-
rramientas como Skype, Hangouts
y otras, podemos solucionar los
problemas de distancia, además de
contar con la motivación asegurada.
Proyección de Booktrailers:
Cuando vamos al cine, antes del
comienzo de la cinta, se proyectan
una serie de trailers para fomentar
el deseo de ver esas películas en
otra ocasión. No deja de ser una
técnica de marketing…y funciona.
Si lo aplicamos al mundo de los li-
bros, hoy en día podemos disfrutar
de multitud de book trailers en In-
ternet, que generalmente son crea-
dos por el autor o editor.
Proyecto “Léetelo”
Si hay alguien en el colegio que
puede influir fácilmente en los gus-
tos y aficiones de un niño es, sin
duda, otro niño. No se trata de
descartar las recomendaciones del
maestro, sino de aprovecharnos
de las que se hacen entre iguales,
mucho más directas y efectivas.
Si a estas recomendaciones se les
impregna de un toque digital, tene-
mos ante nosotros la mejor motiva-
ción para leer.
¿En qué consiste el proyecto
“Léetelo”? Cuando un niño termi-
ne un libro que le haya gustado, y