12
AÑO I - Nº 2 - NOVIEMBRE 2016
ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
Aplicación de la Inteligencia
Emocional en los Conservatorios
Cada persona viene equipada con una serie de predisposiciones biológicas que le posibilitan su actuación en el
medio, Sin embargo, las experiencias vitales y el contexto en el que se haya desarrollado irán moldeando, con el
paso de los años, ese bagaje genético, lo que definirá las diferentes respuestas y manifestaciones ante los estímulos
emocionales que vayan apareciendo. Este supuesto es uno de los fundamentos que trata lo que conocemos como
“Inteligencia Emocional” (IE). En la presente investigación se ha realizado una comparación entre grupos en cuanto
al nivel y desarrollo de Inteligencia Emocional aplicado a un campo específico como es la música: un grupo de
estudiantes de Conservatorio y un grupo de músicos profesionales.
U
n dato característico y espe-
cialmente llamativo que ha
motivado esta investigación
es que un 80% de los músicos sufre
de ansiedad escénica (Dalia, 2004),
lo cual pone de manifiesto la nece-
sidad de abordar el tema emocional
desde los primeros años, puesto
que la IE es un hábito y, como tal,
se puede aprender. Así pues, este
estudio parte de la hipótesis de que
el grupo de músicos profesionales
presentará mayores niveles de IE,
en comparación al grupo de estu-
diantes, debido a las experiencias
vividas a lo largo de toda su carrera,
gracias a las cuales han adquirido
un mayor control y conocimien-
to sobre sus propias emociones.
Según López-Bernad (2015), si
realizamos un análisis del currículo
de las enseñanzas en los conser-
vatorios de música, encontramos
que son muchos los objetivos que
demandan la Inteligencia Emocio-
nal pero en el contexto real de los
conservatorios de música españo-
les no suelen formar parte de las
programaciones didácticas los as-
pectos relacionados con este tipo
de inteligencia.
JORGE NAVARRO RUIZ
•
Titulado Superior en Música.
•
Licenciado en Percusión.
•
Máster en Neuropsicología y
Educación.
•
Profesor de percusión en
Conservatorio Profesional
(Teruel).
Estudio comparativo entre profesionales y estudiantes
Es evidente que las investi-
gaciones sobre la Inteligencia
Emocional están cada vez más
de actualidad y muchos docentes
abordan este aspecto con más
asiduidad pero, no obstante, una
de las hipótesis que se plantean
en esta investigación es que su
aplicación no es significativa en
lo que respecta al aprendizaje
musical en los conservatorios, y
es que en el contexto educativo
actual la IE aplicada al aprendiza-
je musical constituye un tema de
investigación muy novedoso.
La primera y más ambicio-
sa hipótesis sobre la que parte
este estudio es que una de las
características principales de los
músicos profesionales que han
alcanzado la mayor parte de sus
objetivos en sus carreras es el alto
nivel de IE que poseen, ya sea por
cuestiones innatas o aprendidas.
Todos los músicos profesionales
han vivido momentos frustrantes
a lo largo de su carrera musical y
el cómo sobreponerse a ellos es
lo que determina, en gran medi-
da, su éxito o fracaso, por lo que
hay que estar psicológicamente
bien preparado. Muchos músi-
cos ante un fracaso son capaces
de reaccionar constructivamente
y aprender de ello, lo que les po-
sibilita el crecimiento personal y
profesional.
La segunda hipótesis se basa
en la observación personal de
alumnos de conservatorio. La
gran mayoría de ellos, en la ac-
tualidad, no abordan el trata-
miento de la IE en su aprendizaje
musical pues éste no forma parte
de las programaciones didácti-
cas de sus docentes, bien sea
por desconocimiento o porque
el aprendizaje musical queda
mayormente basado en antiguas
metodologías que priorizan as-
pectos técnicos, como la repeti-
ción muscular de ejercicios, so-
bre los aspectos psicológicos del
aprendizaje musical.
Conviene matizar que uno de
los objetivos principales de esta
investigación es demostrar la ne-
cesidad de complementar ambos
métodos en el aprendizaje musi-
cal, la prácica musical constante
a la par que un correcto desarro-
llo emocional, ya que no puede
existir el éxito musical sin ambos
componentes.