24
ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
AÑO IV - Nº 16 - DICIEMBRE 2019
mento es aprender a usarlo para
hacer música ya sea para crearla
como para recrearla.
La música, como un medio na-
tural para expresar emociones, no
sólo se nutre de la creatividad del
compositor sino que se transmite
al oyente modelada por las apor-
taciones recreativas del intérpre-
te.
Esta visión de la interpretación
frente a la actividad meramente re-
productiva se nutre no sólo de unas
adecuadas habilidades técnicas y
de lectura sino de una comprensión
profunda de la estructura musical,
una escucha consciente y de un de-
sarrollo de la creatividad en los pro-
cesos educacionales del intérprete.
Se hace necesario, pues, fomen-
tar en el educando una persona-
lidad que le permita generar una
elocuente acción comunicativa,
buscando el profundo sentido emo-
cional de cualquier obra, venciendo
los obstáculos y miedos impuestos
por las estructuras sociales y aca-
démicas e impulsando la motiva-
ción. Pero
tan importante es propi-
ciar las condiciones básicas para
el proceso creativo, como ase-
gurarse de que el intérprete está
involucrado en él.
El rendimiento
creativo en la interpretación es el
resultado de la acción conjunta de
aspectos de personalidad, variables
cognitivas, y factores ambientales,
sin olvidar las experiencias de vida
del individuo que conforman su
disco duro interno. Ser creativo en
música, ya sea como compositor o
como intérprete, es tener algo que
decir y poseer los recursos necesa-
rios para saber decirlo.
• Cook, N. (2001).
De Madonna al canto
gregoriano.
Madrid: Alianza.
• Correa, J. P. (2006). Reflexiones sobre
la cognición en la creatividad musical.
Revista Anuario del Instituto de
Derecho Comparado
, 29, 403-426.
• Deschaussées, M. (2009). E
l intérprete
y la música.
Madrid: Ediciones Rialp.
• Frega, A. L. (2009). Creatividad y
educación musical.
Revista Creatividad
y Sociedad,
13, 9-31
• Frega, A. L. y Vaughan, M. M. (1980).
Creatividad musical. Fundamentos y
estrategias para su desarrollo.
Buenos
Aires: Casa América.
• Higueras, F. (2008).
Interpretación
musical y creatividad. Construcción
del discurso social a través del
pensamiento y la investigación
contemporáneos.
(Tesis doctoral).
Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.
• Hopenott, D. (2002).
El violín interior.
Madrid: Real Musical.
• López, A. (2013). El Poder Formativo
de la Música.
Revista española de
pedagogía,
254, 49-57.
• Moreno, P. A. (2013). Creatividad en
la interpretación musical: aspectos
que facilitan e inhiben su desrrollo
en la educación superior.
Journal for
Educators, Teachers and Trainers
, 5,
103-114.
• Paynter, J. (1999).
Sonido y Estructura
.
Madrid: Akal.
• Rink, J. (2006).
La interpretación
musical.
Madrid: Alianza Música.
• Read, H. (1956).
Education throught
art. Londres: Gaber and Faber.
• Ryan, T G. y Brown, K. (2012). Musical
Creativity: Measures and Learning.
Journal of Elementary Education
22,
(2), 105-120.
Referencias Bibliográficas
Sánchez Lucena, M. (2019, diciembre).
Creatividad en el desarrollo instrumental.
Técnica, capacidad expresiva, compresión
musical y personalidad artística.
Campus
Educación Revista Digital Docente
, Nº16,
p. 19-24. Disponible en: https://www.
campuseducacion.com/revista-digital-docente/numeros/16/
Cómo citar: