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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
AÑO IV - Nº 16 - DICIEMBRE 2019
ámbito escolar, hemos de jugar la
baza de orientar los escritos que se
trabajen en las aulas y en las casas
hacia la consecución de unos ob-
jetivos concretos. De este modo,
cuando el alumno haya terminado
el libro, el profesor le pondrá a su
disposición unas herramientas con
las que el joven descubrirá que lo
que ha leído no ha sido en vano.
Será un aprendizaje autónomo y
personal, pero con el docente como
supervisor.
La postura más adecuada para
aplicar en nuestras aulas es la que
nos convierta en un faro que guía
al barco (alumno) cuando esté cer-
ca de la orilla (en los inicios), pero
al que pronto lo dejaremos surcar
mares en solitario. Este pensamien-
to es el mismo que defiende Bloom
(2000):
A la información tenemos acceso
ilimitado, pero ¿dónde encontramos la
sabiduría? Si uno es afortunado, tal vez
se tope con un maestro que lo ayude;
pero al cabo está solo y debe seguir
adelante sin más mediaciones. Leer
(…) es uno de los mayores placeres
que puede proporcionar la soledad,
porque, al menos según mi experiencia,
es el más saludable desde un punto de
vista espiritual
(Bloom, 2000).
Si desde críos hemos ido apren-
diendo por imitación, con la lectura
ha de ocurrir lo mismo.
El lector
poco asiduo ha de tener un refe-
rente en el que apoyarse
, alguien
que le estimule en el diálogo con el
texto. Al igual que sucede con los
idiomas, esta actividad será más fá-
cil de promover cuanto menor sea
la edad de la persona en tanto en
cuanto no existe en ella hay un ra-
ciocinio muy marcado, ni tampoco
la capacidad de rechazo que se tie-
ne en la madurez o adultez.
En la interacción entre lector y
texto, el individuo, con esfuerzo,
comprendiendo e interpretando
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cada línea y cada párrafo, irá evolu-
cionando y perfilando una integra-
ción cada vez más rica en saberes.
Esto es, según Mendoza, López y
Martos (1996), que “la lectura no
solo impulsa la adquisición de co-
nocimientos, sino también de des-
trezas, actitudes y competencias”.
Un acercamiento a la
novelística de Javier
Sierra
Anteriormente expusimos que
aplaudiríamos cualquier acerca-
miento a la lectura, independien-
temente del género en que esta se
presentase; pues bien, ahora nos
vamos a centrar exclusivamente en
el mundo de ficción de la narración,
el de la novela. El motivo es sen-
cillísimo: si sabemos que la lectura
está atravesando un bache notable,
optemos, pues, por el género que
más se practica y al que más aten-
ción se le concede. De hecho, desde
que en 1605 Miguel de Cervantes
publicase
El ingenioso hidalgo don
Quijote de la Mancha
, su amplitud
de miras era mucho más amplia y
su capacidad para metamorfosear-
se en diferentes subgéneros no ha
hecho nada más que crecer.
Por el mismo motivo que hemos
optado por la novela, nos aproxi-
mamos a Javier Sierra como autor
porque la comunidad lectora que
gusta de sus libros es actualmente
de las más notorias de los escrito-
res españoles
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. Afirma abiertamen-
te que su escritura lo que ambicio-
na es servir de puente, de pasarela
al lector para que junto a ella tras-
cienda a nuevos mundos. Además,
por si esto no fuese suficiente, que
recibiera el Premio Planeta en el
año 2017 con
El fuego invisible
,
nos allana el camino en cuanto a
una cercanía mayor con las futuras
nuevas generaciones de lectores.
Javier Sierra, con su modo de no-
velar, lo que busca es generar una
chispa en el receptor, despertar una
intriga
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en él. La literatura es como
una especie de juego de palabras
que te guía hacia sus redes y te
atrapa con fuerza. Será un feedback
del que tanto autor como lector sa-
len reforzados. El primero porque
sabe que con esta fórmula persua-
siva tiene el éxito garantizado, y el
segundo porque se ha convertido
en actor principal de una escena en
la que muchos pasan de manera in-
advertida.
Otra característica que debemos
reseñar de la pluma de Sierra es
que el verdadero afán de su obra
es el didáctico, de ahí que tome-
mos al escritor turolense como un
referente que mostrar a nuestros
alumnos. Defiende el propio autor
que “la buena literatura”, la que se
perpetúa con el tiempo, es la que
tiene, obligatoriamente, esa inten-
ción pedagógica, pensada para ser
útil para otras personas.
Propuesta de trabajo
en el aula
A propósito de la teoría sobre la
obra narrativa de Javier Sierra que
acabamos de exponer, aportamos
ahora una
propuesta de trabajo en
el aula en la que alumnos de 3º
de ESO, en una sesión de la mate-
ria Lengua Castellana y Literatura
puedan descubrir, a partir de dife-
rentes fragmentos, los temas más
característicos de nuestro autor.
La fórmula de análisis textual que
llevaríamos a cabo sería la siguiente:
1) entrega de todos los textos al
alumnado (en nuestro caso, esta-
2.-
A colación de esta teoría, afirma Colomer (1997) que “la lectura ha de encaminarse fundamentalmente hacia la construcción de una interpretación”. El
lector deberá, por tanto, implicarse de lleno en la construcción del sentido del texto y no actuar como si fuese un sujeto pasivo.
3.-
Que en las librerías o en las estanterías de las grandes superficies de los centros comerciales aparezcan libros con su nombre y el rótulo de
La cena
secreta
(18ª Edición en España y más de 3.000.000 ejemplares vendidos en todo el mundo),
La ruta prohibida
(más de 300.000 ejemplares vendidos),
El
maestro del Prado
(la ficción española más vendida en 2013) o
El fuego invisible
(10ª Edición, más de 350.000 ejemplares vendidos), pueden servir de
acicate al que dude qué libro ha de leer.
4.-
En una entrevista que nuestro escritor concede a Oliva (2017) afirma, de hecho, que estamos con frecuencia equivocados en algunos conceptos bási-
cos, pues “la función suprema de la literatura no es entretener, es despertar”