19
ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
AÑO IV - Nº 16 - DICIEMBRE 2019
Creatividad en el
desarrolloinstrumental
Técnica, capacidad expresiva,
compresión musical y
personalidad artística
Con este artículo proponemos acercarnos al conocimiento de dos aspectos
que consideramos esenciales en la actividad musical: la creatividad en
la interpretación y su importancia en la formación de los instrumentistas.
Sabemos que, para llevar a cabo una interpretación, los intérpretes deben
poseer una serie de habilidades y conocimientos, adquiridos durante
su formación, que les permiten transformar en sonido el legado que los
compositores dejaron por escrito. Pero en el proceso de realización de esta
mutación no se debería considerar al intérprete un simple reproductor, sino
elevarlo al nivel del artista creador, un ser libre para vivenciar, recrear y hacer
significativas las manifestaciones gráficas, a menudo imprecisas, de otro
individuo, en este caso el compositor.
Palabras clave:
Interpretación musical; Intérprete; Composición musical; Composi-
tor; Estructura musical; Comprensión musical; Improvisación; Personalidad artística.
Abstract:
With this paper we aim to learn about two aspects that we consider es-
sential in music: creativity in interpretation and its importance on the performer’s tra-
ining. We already know that, in order to perform, players must master certain skills
and knowledge, acquired during their training, that enables them to transform into
sounds the legacy that composers left written. On this process, the performer must
not be considered a simple player, but should be elevated to the level of a creator
artist, a free being to life, recreate and make significative the graphic manifestations,
often imprecise, of another individual, in this case the composer.
Key words:
Musical interpretation; Player; Musical composition; Composer; Musical
form; Musical understanding; Improvisation; Artistic personality.
MERCEDES SÁNCHEZ
LUCENA
• Titulación Superior de
Composición e Instrumentación
• Titulación Superior de Dirección
de Coros
• Titulación Superior de
Solfeo, Teoría de la Música,
Transposición y Acompañamiento
• Máster en Patrimonio Musical
• Docente en el Conservatorio
Superior de Música “Manuel
Castillo” de Sevilla
• Catedrática de Improvisación
y Acompañamiento en el
Conservatorio Superior de
Música “Manuel Castillo” de
Sevilla” y “Compositora”
• Dos Hermanas (Sevilla)
N
o existe ninguna duda sobre la
supremacía de la creatividad
musical
en disciplinas como
la composición o la improvisación,
pero poco se habla del
proceso
creativo en la interpretación musi-
cal
en el marco de la tradición musi-
cal culta, en contraposición a otras
tradiciones musicales en las que el
hecho interpretativo y creativo ca-
minan de la mano (Música Jazz, Fla-
menco, música popular, etc.).
El intérprete es un creador. Debe ser
capaz, desde su interior, de procesar
la creación de la interpretación. Eso no
quiere decir que deba cambiar la obra
del compositor, pero para poder trans-
mitirla en su totalidad, tiene que proce-
sarla en su interior: recrearla.
(Frega y
Vaughan, 1980, p. 50)