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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016

AÑO IV - Nº 16 - DICIEMBRE 2019

trabajo, ser el encargado de la

semana, etc.

Aspectos pedagógicos

de la gamificación

Además del hecho de gamificar

una tarea debemos detenernos en

lo que se esconde detrás de ese

proceso para comprobar su valor

pedagógico ya que, dependiendo de

esto, se obtendrá el éxito o fracaso

de la propia actividad gamificada

(Foncubierta y Rodríguez, 2014).

Es por esto por lo que resulta

necesario aplicar criterios peda-

gógicos en cuanto a la elección de

los elementos que serán utilizados

para el juego, al igual que realizar

un análisis exhaustivo de la funcio-

nalidad que la puesta en práctica de

sus recursos y herramientas ten-

gan.

Cabe resaltar, además, el com-

ponente emocional que se esconde

tras la gamificación, pues de estos

factores puede depender en gran

medida el éxito o fracaso de las pro-

puestas gamficadas. Foncubierta y

Rodríguez (2014) destacan como

factores afectivos que se estimulan

con la gamificación los siguientes:

• Curiosidad y aprendizaje ex-

periencial:

estar expectantes a

lo que pueda suceder nos lleva

a mantener la atención hasta

obtener conocimientos, todo

ello a través de la resolución de

enigmas o la participación de

simulaciones, ente otros.

• Dependencia positiva:

a través

de retos y desafíos creamos

aprendizaje mediante experien-

cias significativas y cooperativas.

• Protección de la autoimagen

y motivación:

la creación de

un avatar para proteger nuestra

propia imagen fortalece la auto-

estima del alumnado.

• Sentido de competencia:

los

rankings hacen que el alumnado

sea consciente del progreso de

su aprendizaje y tenga ese afán

de superarse continuamente.

• Autonomía:

la creación de

estructura de control y pro-

gresos, las insignias fomentan

la confianza en sí mismo y la

autonomía.

• Tolerancia al error:

el feedback

inmediato conduce a errores, por

lo que es importante hacer ver a

los discentes que el error forma

parte del proceso de enseñan-

za-aprendizaje, por lo que no

tienen que tener miedo a equi-

vocarse, sino que se le deben

mostrar contraejemplos que los

llevan a la respuesta adecuada.

Formación docente en

metodologías activas

Ante los cambios que está experi-

mentando la sociedad actual, tam-

bién se hacen necesarios realizar

cambios en los centros educativos,

sobre todo en la forma de enseñar,

es decir, la metodología, la cual

debe adaptarse a la diversidad del

alumnado y a la diversidad social.

El rol del alumno y el maestro ha

cambiado. Ha llegado el momento

en el que no sólo debe aprender

el estudiante, sino que debe ha-

ber una formación constante para

adaptarse mejor a los cambios en

metodologías innovadoras para el

profesorado. Por ello, esta forma-

ción ya no es una opción, es una

necesidad. Una necesidad para

poder asegurar el aprendizaje com-

petencial, contribuir al bienestar,

tanto emocional como personal

de alumnos y docentes, y trabajar

a favor de los principios de la edu-

cación, equidad, igualdad, y la no

discriminación.

Es necesario contribuir a la for-

mación de un nuevo paradigma, y

es con esta mirada con la que los

docentes deben responder a las

necesidades que les presente su

alumnado, debiendo contribuir a

que se involucren en su propio

aprendizaje.

• Escribano, F. (2016). Beneficios de

incorporar la gamificación al aula

[Mensaje en un blog]. Blog Lateralia.

Recuperado de:

https://lateralia.

es/beneficios-de-incorporar-la-

gamificacion-al-aula/

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La gamificación en

la ensenanza de inglés en Educacion

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Valladolid: Universidad de

Valladolid.

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• Kapp, K.M. (2012).

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• Ramírez, J.L. (2014).

Gamificación.

Mecánicas de juegos en tu vida

personal y profesional.

Madrid: SC

Libro.

Referencias Bibliográficas

González Molina, J (2019, diciembre).

Gamificación en Educación Primaria.

Beneficios de su práctica en el aula.

Campus Educación Revista Digital Docente

,

Nº16, p. 15-18. Disponible en: https://www.

campuseducacion.com/revista-digital-

docente/numeros/16/

Cómo citar: