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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016

AÑO IV - Nº 15 - SEPTIEMBRE 2019

Un ejemplo interesante de mu-

sicalidad en la adaptación del de-

sarrollo humano, según Amodeo

(2014) es cuando la madre habla

con su bebé. Indica que es eviden-

te que no habla con el bebé como

cuando habla con un adulto, lo hace

de una forma inusual modificando

el uso de voces agudas, entonacio-

nes melódicas, curvas melódicas

marcadas, patrones repetitivos jun-

tos con los movimientos rítmicos

que realizan cuando mecen a sus

hijos, las madres lograrían una co-

nexión emocional muy íntima entre

ellos.

Bordoni (2018) afirma que la imi-

tación de los bebés hacia los adul-

tos en prototipos de comunicación

es un lenguaje organizado de ele-

mentos de repetición. Cuenta con

patrones de reciprocidad desde el

bebé hacia el adulto, alimentando

los gestos faciales, los movimien-

tos corporales, las inflexiones de la

voz e inclusive el canto. Es una evi-

dencia de intersubjetividad que se

aleja de lo adaptativo jerarquizado y

se dirige más bien hacia una autén-

tica comunicación y musicalidad.

En la evolución adaptativa del de-

sarrollo humano, Español (2010)

afirma que el niño humano y el

primate comparen varios rasgos

adaptativos tanto en lo físico como

en lo psíquico. Afirma que, en am-

bos casos, la inmadurez cognitiva

permite desarrollar variadas formas

de tomar contacto con el entorno

y con otro (multimodal) similares

unas de otras, como el contacto

físico entre el bebé y el adulto, en

donde la capacidad de comunicarse

musicalmente es un factor forman-

te crítico de la humanización.

La musicalidad está íntimamente

relacionada con la capacidad de hu-

manización. Español (2010) afirma

que la capacidad de humanización

considera funciones mentales y

psicológicas específicas, que están

permitidas por el genoma y desa-

rrolladas en la cultura de la especie.

Estas funciones mentales configu-

ran una pauta de especificidad de la

especie humana a partir de la teoría

de la mente, y entre ellas se en-

cuentran el lenguaje, la capacidad

de crear ficción y la música.

La performance

interpretativa: proceso

demusicalidad

como una habilidad

adaptativa y

comunicacional en la

actualidad

Por otra parte, la adaptación hu-

mana no basta con la adaptación de

estructuras cognitivas y el desarro-

llo cognitivo. La musicalidad, como

función psicológica humanizante,

es una habilidad y una comunica-

ción en sí misma; es el objeto co-

municativo y también el mensaje

entre los individuos.

La performance implica siempre

una interpretación de musicalidad

de los individuos. Actualmente, la

performance constituye una uni-

dad de análisis que conecta la mu-

sicalidad como lenguaje (teoría de

la mente) y la música como expe-

riencia. Shifres, Valicente y Sicilia

(2018) dan cualidad a la musicali-

dad mediante el sentido interpreta-

tivo de una obra musical. Afirman

que la unidad de medición de la ex-

presión en la performance es toma-

da a priori, independientemente de

las circunstancias del hecho comu-

nicacional (la performance en sí),

del cuerpo que ejecuta esa frase, su

fisiología, su tamaño, su ubicación,

su biografía, además de su contex-

to cultural, su historia, etc.

Actualmente, la Psicología de la

música se encarga de estudiar la

corporeidad, la musicalidad comu-

nicativa y la intersubjetividad en di-

ferentes contextos experimentales

que realizan los individuos, como

una adaptación moderna el homíni-

do descrito.

Lo que sí es cierto es que la si-

tuación (entorno físico del aquí y

ahora) y el contexto cultural de la

performance que se desarrolla, es

una unidad de análisis compleja

que involucra el conocimiento so-

cial, histórico, cultural, entre otros.

• Amodeo, M. (2014). Origen de la Música

como rasgo adaptativo en el Humano.

Revista Argentina de Ciencias del

Comportamiento

, 6 (1), 49-59.

• Darwin, C. (1921).

El origen de las

especias por medio de la selección

natural.

Madrid: Alianza Editorial.

• Bordoni, M. (2018). La imitación

reconsiderada: Su función social en la

infancia temprana.

Interdisciplinaria

, 35,

(1), 119-136.

• Español, S. (2010). El desarrollo como

estrategia adaptativa: Características

exclusivas de. la infancia humana.

Revista de Psicología

, 11, p. 47-58.

• Español, S. (2014).

Psicología de la

música y del desarrollo. Una exploración

interdisciplinaria sobre la musicalidad

humana.

Buenos Aires: Paidós.

• Rosa, A. (2017).

Tiempo y signo

engendran a psique y cultura.

Manuscrito inédito.

• Shifres, F., Valicente, M. y Sicilia,

N. (2018). Contribuciones desde la

experiencia musical al debate sobre

la naturaleza de la mente.

Revista de

Psicología,

1, (1), 51-68.

Referencias Bibliográficas

Cómo citar:

González Costa, D. F. (2019, septiembre).

La musicalidad como comunicación

intersubjetiva. Revisión de la afirmación

sobre su cualidad como adaptación situada.

Campus Educación Revista Digital Docente

,

Nº15, p. 27-29. Disponible en: https://www.

campuseducacion.com/revista-digital-

docente/numeros/15/