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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
AÑO IV - Nº 15 - SEPTIEMBRE 2019
El juego como elemento dinamizador
Claves y propuestas para la
inclusión en el patio de recreo
El tiempo de recreo es un momento clave dentro de la rutina escolar que,
lejos de dejar fuera de planificación o atención por parte de los docentes,
debe ser tenido en cuenta como un momento idóneo para plantear el juego y
la actividad lúdica como herramientas educativas, dinamizando este espacio
y dotándolo de una clara finalidad inclusiva.
Palabras clave:
Juego; Actividad lúdica; Rutina escolar; Inclusión educativa; Dina-
mización; Patio de recreo.
Abstract:
Recess playtime is a key moment inside school rutine which must not be
outside the scope of teacher’s attention and planning. It must be considered an ideal
occasion to propose games as a teaching tool, dynamizing this time with an inclusive
purpose.
Key words:
Game; Ludic activity; School rutine; Educational inclusivity; Dynamizing;
Playtime.
ALEJANDRO POVEDA OTAZO
• Graduado en Educación Primaria
• Mención en Educación Física
• Máster en Investigación en
Educación Física y Salud
• Murcia
El origen de una
necesidad
Desde hace poco tiempo, co-
mienza a surgir una preocupación
por la convivencia dentro de los
centros escolares, más concreta-
mente, en los tiempos de recreo.
Esto se debe, en gran parte, a que
los espacios del recreo escolar no
suelen ser inclusivos y cuanto ni
menos educativos. En este sentido,
la finalidad del propio juego se des-
vanece, convirtiéndose así en fru-
to de acciones desestructuradas.
Junto a ello, el aislamiento de gran
parte del alumnado, la violencia y
acoso escolar, así como el asenta-
miento de ciertos juegos y deportes
discriminatorios en las zonas de
recreo, han servido como punto de
inflexión para dar un paso hacia un
cambio en la forma de concebir el
recreo.
De este modo, empiezan a surgir
nuevas ideas y planteamientos con
el fin de establecer una metodolo-
gía enfocada a la mejora del tiem-
po de ocio y de esparcimiento en
la escuela. Fruto de esta situación,
el juego toma el mando como parte
fundamental del recreo, a través del
cual el alumnado podrá experimen-
tar diversas formas de organizar las
zonas y tiempos en el recreo.
Este proceso de cambio para la
estructuración de espacios lúdicos
en el recreo debe ser un aliciente
para todo el cuerpo docente del cen-
tro escolar. No obstante, el contexto
en el que se enmarca cada centro es
diferente del resto, pero si bien es
cierto que el planteamiento de los
juegos como elemento dinamizador
de estos espacios y tiempos puede
llegar a ser un punto clave para ha-
cer del recreo un espacio inclusivo.
Por tanto ¿es realmente una nece-
sidad a cubrir en nuestros centros?
¿Es el juego una buena herramien-
ta para ello? ¿Qué papel tendría el
docente? La respuesta a dichos
interrogantes los abordaremos a lo
largo del desarrollo del artículo.
Conceptualización del
juego
En primer lugar, nos vemos en la
obligación de delimitar el concepto
de juego:
• Omeñaca y Ruíz (2005), definen el
juego como actividad alegre, pla-
centera y libre que se desarrolla
dentro de sí misma sin responder
a metas extrínsecas e implica a la
persona en su globalidad, propor-
cionándole medios para la expre-
sión, comunicación y aprendizaje.
• Rodríguez, Pazos y Palacios
(2015), entienden el juego como
una herramienta útil para adquirir