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Su primer antecedente fue “La

linterna mágica” inventada por el

jesuita Atanasius Kircher en 1.602.

Este aparato consistía en presentar

transparencias realizadas en placas

de vidrio a través de un juego de len-

tes iluminadas con una lámpara de

aceite. Las imágenes se ofrecían en

habitaciones oscuras y en ocasiones

iban acompañadas con música en

directo que era tocada por la misma

persona que las proyectaba.

En el año 1.894 los hermanos Lu-

miere inventaron el cinematógrafo,

el cual era al mismo tiempo copia-

dora, cámara y proyector. El 28 de

diciembre de 1.895, en Paris, se

lleva a cabo la presentación del apa-

rato y cientos de espectadores pri-

vilegiados vieron nacer lo que hoy

en día conocemos como el séptimo

arte.

En la primera mitad del siglo XX el

cine empieza a ganar protagonismo

como actividad lúdica. En esa época

del cine mudo en blanco y negro,

supuso un gran avance la llegada

del cine sonoro.

Tras la II Guerra Mundial, paradó-

jicamente, el cine al igual que otros

avances humanos, se ve favorecido

por el desarrollo de las tecnologías

bélicas (debemos tener en cuenta

el uso propagandístico de éste) in-

corporando mejoras como el uso

del color, sonido de mayor calidad,

efectos especiales y el empleo de

materiales más resistentes y segu-

ros en la elaboración de las pelícu-

las. Muchos críticos consideran a

“Fantasía” de Walt Disney la primera

película en la que se muestran todos

esos avances, en la década de los

50.

A finales del siglo XX y principios

del XXI, tal y como recoge la inves-

tigación de Ambrós y Breu (2007),

el cine no se ha configurado simple-

mente como industria del entreteni-

miento sino que ejerce una fuerte in-

fluencia sociológica sobre actitudes

y hábitos de ciudadanía, por lo que

es completamente justificable incluir

y considerar su uso didáctico en la

escuela.

Cine y Currículo

Por una parte, debemos tener en

cuenta que las películas se crean en

un momento histórico determinado

influido por la mentalidad imperan-

te, por lo que existe una tremenda

relación entre sociedad, cultura y

cine; por otra, saber que el objetivo

de la escuela es dar respuesta a las

demandas sociales proporcionan-

do a los alumnos las competencias

necesarias que les permitan ejercer

una ciudadanía activa y participativa.

Por tanto, las competencias clave

que mencionábamos anteriormente

pueden relacionarse con el aprove-

chamiento didáctico del cine del si-

guiente modo:

• Competencia Lingüística:

se per-

sigue el desarrollo de la capacidad

comunicativa del alumno en dife-

rentes contextos, es decir, debe

ser capaz de escuchar, hablar, leer,

escribir y comprender diferentes

textos orales y escritos. El cine se

apoya en el lenguaje audiovisual y

bien usado puede servir para que

el alumno imite fórmulas comuni-

cativas. Como muestra podemos

señalar su uso en el aprendizaje

de otros idiomas, ya que en los

últimos años han ganado prota-

gonismo las películas en versión

original. Además, la realización de

debates orales o comentarios de

textos escritos contribuyen al de-

sarrollo de esta competencia.

• Competencia matemática y

competencias básicas en cien-

cia y tecnología:

en el siglo XXI

es fundamental que los alumnos

dominen el lenguaje matemático

como base de la ciencia y la tec-

nología. A través del género de la

ciencia ficción los alumnos pue-

den estimular su curiosidad sobre

el conocimiento científico, y con

películas de tipo biográfico o his-

tórico pueden acercarse a figuras

relevantes de la ciencia del pasado

o el presente.

• Competencia digital:

implica el

uso autónomo de las Tecnologías

de la Información y la Comunica-

ción de manera creativa y segura

para el aprendizaje y la expresión.

En los últimos años numerosos

programas informáticos de edi-

ción de vídeo posibilitan a los

alumnos convertirse en pequeños

directores de manera muy senci-

lla, así como elaborar sus propias

producciones audiovisuales.

• Competencias sociales y cívi-

Figura 1

El primer cartel de cine de la historia, el de la película El rega-

dor regado de los hermanos Lumière (1895)

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AÑO II - Nº 7 - NOVIEMBRE 2017