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cribirías a los personajes por su

aspecto físico? Iremos tomando

nota de sus respuestas para con-

tribuir a la organización de sus

esquemas mentales. En esta fase

es fundamental transmitir entu-

siasmo y procurar que disfruten

de la película.

• Fase activa:

es la fase de proyec-

ción de la película; no debemos

apagar las luces para mantener

la atención y, si lo consideramos

necesario, pararemos la película

para dar alguna explicación o re-

cordar algún aspecto clave que

hemos apuntado o tratado con

anterioridad.

• Fase de posproyección:

en esta

fase haremos preguntas sobre los

personajes, su escena favorita, les

pediremos que elaboren la línea

narrativa, cómo eran los persona-

jes al principio de la película y al

final, etc. Es aconsejable realizar

un pequeño mapa conceptual para

que puedan ver toda esta informa-

ción. Después, tras mostrarles un

ejemplo, les pediremos que trai-

gan de casa una pequeña redac-

ción con lo que les ha parecido

la película y la descripción tanto

física como psicológica de algún

personaje, la cual deberá ser leída

en voz alta en clase.

Ahora bien, en lo que respecta a

los contenidos puramente académi-

cos, hemos reflejado la contribución

del cine al desarrollo de las compe-

tencias clave y por ende a la forma-

ción holística de los niños, finalidad

principal de la etapa de Primaria. Al

igual que cualquier actividad docen-

te, el visionado de películas en el

aula debe ir orientada a la activación

de una serie de mecanismos cogni-

tivos que permitan al alumnado la

aprehensión de nuevos contenidos

que le permitan desarrollarse como

ciudadanos activos y participativos

que sean capaces de gestionar su

propio aprendizaje y regular su com-

portamiento a lo largo de la vida.

En conclusión, nos gustaría termi-

nar con la frase del director francés

Jacques Audiard: “para mí, el cine

solo tiene sentido cuando se relacio-

na con lo que ocurre en la calle”, por

lo tanto, pensemos concienzuda-

mente la próxima película que vere-

mos con nuestros alumnos antes de

gritar: luces, cámaras y… ¡acción!

TÍTULO

ORIGINAL

Shrek

AÑO

2001

DURACIÓN

92 min.

PAÍS

Estados Unidos

DIRECTOR

Andrew Adamson y Vicky Jenson

GUIÓN

Ted Elliott, Terry Rossio, Joe Stillman, Roger S.H. Schulman (Novela:

William Steig)

MÚSICA

Harry Gregson-Williams, John Powell

REPARTO

Animación.

PRODUCTORA

DreamWorks Animation / DreamWorks SKG / DW Pictures / Pacific

Data Images (PDI)

GÉNERO

Animación. Comedia. Fantástico. Aventuras | Parodia. Fantasía medieval.

Dragones

SINOPSIS

Hace mucho tiempo, en una lejanísima ciénaga, vivía un feroz ogro

llamado Shrek. De repente, un día, su soledad se ve interrumpida por

una invasión de sorprendentes personajes. Hay ratoncitos ciegos en su

comida, un enorme y malísimo lobo en su cama, tres cerditos sin hogar y

otros seres que han sido deportados de su tierra por el malvado Lord

Farquaad. Para salvar su territorio, Shrek hace un pacto con Farquaad y

emprende viaje para conseguir que la bella princesa Fiona acceda a ser

la novia del Lord. En tan importante misión le acompaña un divertido

burro, dispuesto a hacer cualquier cosa por Shrek: todo, menos guardar

silencio.

Tabla 1.

(Extraído de http://

www.filmaffinity.com

)

Esta película puede ir dirigida a alumnos de quinto y sexto curso de Educación

Primaria. Con ella podremos trabajar aspectos relativos a la diversidad, el respeto

a uno mismo y a los demás. Esta producción refleja la importancia que tiene

aceptar las diferencias de las personas, sabiendo ver en su interior y observar su

verdadera naturaleza.

Su visionado se puede realizar en diferentes momentos en función de las

necesidades del grupo (por ejemplo, con la llegada de un alumno nuevo al centro, o

el comienzo de curso para crear un clima de respeto). Al igual que todos los

contenidos que trabajemos deberemos realizar una exhaustiva programación de la

actividad en función de los objetivos que nos fijemos. En este caso además del

trabajo respecto a la diversidad vamos a intentar desarrollar la competencia

comunicativa y trabajar algunos contenidos del área de Lengua como son la

descripción y la redacción.

Tabla 1

Ficha “Shreck” (2001) Extraído de

http:// www.filmaffinity.com

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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016

AÑO II - Nº 7 - NOVIEMBRE 2017

• Ambrós, A. y Breu, R. (2007).

El cine en el aula de primaria y

secundaria

Barcelona: Graó.

• Ferres, J. (1988).

Cine y

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Barcelona: Laia.

• Frutos, F.J. (2010).

Los ecos

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la linterna mágica en su

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• Morudchowicz, R. (2003). El

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• Puente, A. (1998).

Psicología

básica. Introducción al estudio

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Barcelona: Pirámide.

• Zabalza, A. (1997).

Qué,

cómo y cuándo enseñar las

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Barcelona: Graó.

• https://www.filmaffinity.com/es/

film494558.html

Referencias

Bibliográficas

Esparcia González, A.J. (2017, Noviembre). El cine y su dimensión educativa. El lenguaje

audiovisual como herramienta didáctica.

Campus Educación Revista Digital Docente

, Nº7, p.

9-13. Disponible en: https://www.campuseducacion.com/revista-digital-docente/numeros/7/

Cómo citar: