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paso para aprender es fijar la aten-

ción en aquello relevante al conte-

nido planteado en el aula, por lo

que es conveniente que nuestros

alumnos desarrollen la atención

selectiva. El cine permite fijar la

atención a los niños sin esfuerzo

puesto que es un formato que les

atrae, aunque es conveniente que

orientemos su atención a los ob-

jetivos que queremos desarrollar

en ellos. Por ejemplo, si estamos

trabajando en el área de lengua la

diferencia entre lenguaje coloquial

y culto podemos pedirles que se

fijen en qué personajes emplean

uno y otro.

• Memorización:

se considera

como la piedra angular del apren-

dizaje ya que permite el alma-

cenaje y la conservación de los

conocimientos trabajados. El cine

permite a los alumnos ejercitar la

memoria del alumnado para, por

ejemplo, la posterior dramatiza-

ción de diálogos.

• Análisis/síntesis:

se trata del exa-

men que se hace de una cosa, si-

tuación, obra o discurso mediante

su descomposición en partes y el

establecimiento de relaciones en-

tre las mismas. La comprensión

del sentido global de una película

precisa entender cada una de las

situaciones que la componen por

lo que el cine permite desarrollar

estas habilidades cognitivas.

• Lenguaje:

es la capacidad de co-

municar el pensamiento median-

te signos gráficos, secuencias

sonoras y gestos. A lo largo de

una película los alumnos deben

enfrentarse a la comprensión de

distintos tipos de lenguaje.

• Inferencia:

definida como la

capacidad de predecir y sacar

conclusiones en función de una

información previa, durante una

proyección el alumno de manera

natural intenta averiguar qué pa-

sará después e intenta predecir el

desenlace.

Tomando como referencia las ha-

bilidades anteriormente citadas, y

basándonos en el trabajo de Ferres

(1988) podemos plantear en el aula

una serie de actividades que em-

pleen el cine como soporte, tales

como:

• Lluvia de ideas sobre el

argumento de la película.

• Elección de las escenas de la

película que más han llamado la

atención.

• Resumen oral o escrito de la

película.

• Descripción de los personajes.

• Reescritura del final de la

película.

• Pequeñas dramatizaciones

partiendo de escenas de la

película.

• Realización de un cómic basado

en la película.

• Identificación de las palabras

relacionadas con la unidad que

estemos estudiando.

• Búsqueda en el diccionario de

palabras desconocidas.

Por último, antes de ofrecer un

ejemplo práctico de trabajo en el

aula, debemos tener en cuenta una

serie de puntualizaciones para apro-

vechar al máximo el valor didáctico

del cine:

• Debemos presentar historias ajus-

tadas al nivel madurativo de nues-

tros alumnos.

• Los niños tendrán que identificar-

se fácilmente con los protagonis-

tas, por lo que éstos deben tener

unos roles y características muy

definidos (por ejemplo, el villano

siempre es malvado y el héroe o

heroína muy noble).

• El mensaje que se quiere trans-

mitir se presentará de una forma

clara que facilite la comprensión

del alumno y no dé lugar a ambi-

güedades.

• Es fundamental secuenciar el tra-

bajo en tres fases bien diferencia-

das: fase previa, fase activa y pos-

proyección. Tal y como veremos

en la propuesta práctica cada una

de ellas debe cumplir una función

específica que conduzca al objeti-

vo final.

• La elección de la película debe

realizarse en función de unos ob-

jetivos curriculares didácticos re-

cogidos en nuestra programación

y ser evaluables a través de los

criterios de evaluación y estánda-

res de aprendizaje, de lo contrario

podríamos cometer el error de

convertir el visionado de la pelí-

cula en una actividad sin finalidad

educativa.

Propuesta práctica: película

Shrek

Esta película puede ir dirigida a

alumnos de quinto y sexto curso de

Educación Primaria. Con ella podre-

mos trabajar aspectos relativos a la

diversidad, el respeto a uno mismo

y a los demás. Esta producción re-

fleja la importancia que tiene aceptar

las diferencias de las personas, sa-

biendo ver en su interior y observar

su verdadera naturaleza. Su visio-

nado se puede realizar en diferentes

momentos en función de las ne-

cesidades del grupo (por ejemplo,

con la llegada de un alumno nuevo

al centro, o el comienzo de curso

para crear un clima de respeto). Al

igual que todos los contenidos que

trabajemos deberemos realizar una

exhaustiva programación de la ac-

tividad en función de los objetivos

que nos fijemos. En este caso ade-

más del trabajo respecto a la diver-

sidad vamos a intentar desarrollar la

competencia comunicativa y traba-

jar algunos contenidos del área de

Lengua como son la descripción y la

redacción. Tal y como hemos anun-

ciado anteriormente, el trabajo se va

a articular en tres fases:

• Fase previa:

presentamos a los

alumnos la película para dirigir

su interés hacia los aspectos que

queremos destacar y detectar sus

conocimientos previos, realizando

preguntas del tipo: ¿Qué tienen en

común los protagonistas? ¿Qué

diferencias tienen? ¿Cómo des-

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AÑO II - Nº 7 - NOVIEMBRE 2017