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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016

AÑO III - Nº 12 - DICIEMBRE 2018

Moya, 2006). Con ello se coloca la

música al servicio de la educación,

incorporando los métodos activos

que priorizan el disfrute lúdico y

el carácter creativo. Estos plantea-

mientos pedagógicos fueron de-

sarrollados fundamentalmente por

Dalcroze, Kodaly, Orff y Willems, y

fueron considerados en el II Con-

greso de la UNESCO sobre Pedago-

gía Musical, en 1958.

Sus propuestas incluyen una serie

de métodos, muchos de los cuales

están especialmente orientados al

trabajo con niños con necesidades

especiales, y cuyo estímulo a través

de la música significó un cambio muy

importante en su proceso de desarro-

llo, al servir para estimular en ellos sus

sentidos, habilidades y capacidades,

en función de sus condiciones parti-

culares y con el propósito de ofrecer-

les nuevas alternativas para mejorar

su calidad de vida.

Con sus aportes, hoy día los edu-

cadores contamos con orientaciones

amplias y detalladas acerca de cómo

trabajar con los niños que tienen ne-

cesidades especiales, utilizando la

música como recurso o planteándola

como objetivo.

Gran abanico de

posibilidades

En definitiva, la incorporación de la

música en la Educación Especial con-

templa varias alternativas y muchos

beneficios. Se le puede manejar como

objetivo o como recurso; se puede

desarrollar para cumplir orientacio-

nes curriculares o para interactuar

cotidianamente con los alumnos; se

puede trabajar en función de unos

contenidos preestablecidos, o a partir

de las necesidades que emerjan en

el intercambio pedagógico; se pude

desarrollar de acuerdo con objetivos

generales o de acuerdo con necesi-

dades individuales; se pude orientar a

mejorar la ejecuciónmusical al mismo

tiempo que para aprovechar terapéuti-

camente a ejecución de un determina-

do instrumento.

En nuestro país, a pesar de que se

han creado diversas asociaciones de

profesionales de la musicoterapia,

esta rama del saber requiere de mayor

desarrollo y apoyo para profundizar en

sus estudios y aportes tanto hacia la

conducta como a los ámbitos educati-

vos. Por lo que consideramos que esta

área puede desarrollarse con mayor

amplitud y así aprovechar sus benefi-

cios en nuestro contexto, mediante las

psicoterapias verbales

(que generan

asociaciones con la música que se

escucha), el uso de

patrones rítmicos

para estimular la psicomotricidad,

las terapias de relajación mediante

sonidos

, y otras tantas aplicaciones

que favorecen el desarrollo de habili-

dades diversas, con especial atención

a los alumnos con necesidades edu-

cativas especiales.

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Campus Educación Revista Digital Docente

,

Nº12, p. 5-10. Disponible en:

https://www.campuseducacion.com/revista-

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