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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
AÑO III - Nº 12 - DICIEMBRE 2018
Es por ello que la enseñanza de la
música ha sido incorporada al ámbito
educativo español integrándola en el
currículo, en vista de su contribución
a los procesos generales del apren-
dizaje (Guillén, 1992; Frega, 1996;
Pascual, 2010). Sin embargo, no es
lo mismo enseñar música que valerse
de ella como medio, como recurso,
como herramienta para favorecer el
desarrollo psicológico y cognitivo de
los niños en sus diversas edades, eta-
pas y/o condiciones.
A este respecto, tratremos de desta-
car la importanciay lasventajasdel uso
de la música con niños con necesida-
des educativas específicas, desde una
perspectiva inclusiva, según la cual
es importante garantizar condiciones
idóneas para que desarrollen sus ca-
pacidades cognitivas sin menoscabo
de sus particularidades, y en atención
a sus necesidades puntuales, procu-
rando ofrecerles ambientes de apren-
dizajes adecuados y estimulantes.
Se parte, entonces, de la experien-
cia docente y de las diversas indaga-
ciones que se han realizado en este
sentido, ofreciendo una serie de con-
sideraciones en torno a esta temática,
con la finalidad de insistir en el uso de
la música como recurso en la educa-
ción especial, tomando como punto
de inicio lo planteado por Díaz (2005,
al afirmar que la música es un impor-
tante elemento educacional durante
los primeros años de vida del niño.
Beneficios de la
música
Otro aspecto que se ha estudia-
do en cuanto al uso de la música en
ámbitos educativos ha sido el modo
en que ciertos tipos de música favo-
recen la concentración y predisponen
hacia la alegría y la tolerancia, el tra-
bajo cooperativo y la organización. Así
mismo, se ha podido demostrar que
ciertos patrones rítmicos estimulan el
desarrollo de algunas funciones cere-
brales y cognitivas requeridas en cier-
tas etapas, así como las operaciones
lógico-matemáticas y el desarrollo
del lenguaje y la interacción (Casas,
2001).
Un aspecto importante al momento
de considerar el uso de la música en
estudiantes con necesidades especia-
les es el relativo a la comunicación, ya
que al incorporar música, con melo-
días o ritmos determinados, se crea
un ambiente que puede invitar al niño
a intractuar con su entorno y con los
demás, con más apertura y menos di-
ficultad. Esto incluye la habilidad de
reconocer y asociar señales y códigos
propios de la socialización que inciden
directamente en la capacidad para co-
municarse adecuadamente según su
contexto (Martí, 2014).
Hay que resaltar, de igual modo, el
efecto que tiene el uso de la música en
lo relativo al aprendizaje matemático
(Pascual, 2002): aprender los núme-
ros, el funcionamiento del reloj, las
operaciones básicas, figuras geomé-
tricas, etc. Por otro lado, la incorpo-
ración de la música estimula conside-
rablemente las funciones vinculadas
con la creatividad, desde el sencillo
reconocimiento de los colores, hasta
la posibilidad de expresarse mediante
dibujos, escritos, expresiones corpo-
rales, entre otros. Esto puede aportar
mejores resultados si se combina con
movimientos, gestos y expresiones.
Esto también implica una incidencia
del uso de la música directamente so-
bre la expresión corporal y la motrici-
dad, al ayudar a desarrollar movimien-
tos coordinados y articulados, seguir
modelos y fijar la atención (Stern,
Budson, & Ally, 2010).
Valerse de la música como recurso
educativo no consiste en “colocar mú-
sica de fondo”; más bien se refiere a
la incorporación de juegos que utilicen
música y movimientos rítmicos, al
aprendizaje de canciones con conte-
nidos que promuevan la socialización
y la cooperación, así como letras que
contengan aprendizaje de números,
figuras, partes del cuerpo u otros con-
tenidos de interés según las caracte-
rísticas del niño (Casas, 2001).
A este respecto, podemos seña-
lar los planteamientos de Del Barrio
(2011) al proponer el trabajo con la
música desde una doble perspectiva:
a) La música
como terapia
se cen-
trará en el acto de escuchar y en las
sensaciones y sentimientos que pro-
porcionan al niño las características
musicales de la obra escuchada. La
audición podrá ser una obra musical
grabada, una canción o una melodía
interpretada por el terapeuta durante
la sesión, construida de acuerdo con
los propósitos de trabajo.
b) La música
en la terapia
se refiere
a la experimentación y la improvisa-
ción musical entendidas como técni-
cas fundamentales compartidas por el
maestro y el niño (terapeuta y pacien-
te) en el proceso terapéutico.
Alumnado con
Necesidades
Educativas Especiales