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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016

AÑO III - Nº 10 - JUNIO 2018

Capacidades asociadas:

• Cualidades perceptivo-motrices:

esquema corporal y percepción y

estructuración espacio-temporal.

• Cualidades coordinativas: coor-

dinación dinámica general y

equilibrio dinámico.

• Habilidades básicas: desplaza-

mientos.

Contenidos asociados:

BLOQUE 2: HABILIDADES

MOTRICES.

• Desplazamientos activos: eficaces

(marcha, carrera) y menos efica-

ces (trepa, reptación, cuadrupedia

y propulsiones en el medio acuá-

tico, etc.).

• Desplazamientos pasivos: trans-

portes, deslizamientos, etc.

• Habilidades en el medio acuático.

BLOQUE 1: EL CUERPO: IMAGEN Y

PERCEPCIÓN

• Adaptación de las condiciones de

los juegos al desarrollo del equili-

brio (colaboración-oposición).

• Sentido, dirección, orientación, si-

metría con los demás, apreciación

de distancias respecto a otros y a

objetos en movimiento.

• Ritmo, orden, cadencia, duración,

etc.

Evaluación del

estándar 1.1.

Siguiendo a autores como López

(2006), vamos a diferenciar los dis-

tintos términos que utilizaremos en

el apartado que nos ocupa.

Procedimiento

: forma o manera

de conseguir algo, en este caso

la información. En el ámbito

evaluativo sería comparable a la

estrategia.

• Mecanismos o estrategias

:

habilidades para encarar cues-

tiones y conseguir los fines pro-

puestos. Sirva como ejemplo:

Verbalización o expresión. Par-

ticipación en la organización y

control de actividades físico-de-

portivas. Expresión oral o escri-

ta de los conceptos aprendidos.

Técnica

: son un conjunto de

acciones o procedimientos que

conducen a la obtención de in-

formación relevante sobre el

aprendizaje de los estudiantes.

Instrumentos

: los instrumentos

de evaluación son materiales

didácticos destinados a la reco-

gida de información. Es el so-

porte físico que se emplea para

recoger información sobre los

aprendizajes de los estudiantes.

Tipos de

procedimientos y

técnicas

En cuanto a procedimientos y

técnicas encontramos dos polos

muy opuestos:

• De observación, cualitativas y

subjetivas

No persiguen comprobar com-

portamientos máximos, por lo que

no se puede ofrecer el mismo tipo

de prueba para todos. Tampoco

existe un tiempo determinado para

realizarlas y el evaluado no debe sa-

ber que le están evaluando. Aunque

es una evaluación subjetiva, deter-

minados instrumentos pueden ha-

cer más tangibles los aprendizajes

que se desean ponderar y medir.

• De experimentación, cuantitati-

vos, y objetivos

Busca comprobar el comporta-

miento motor en situaciones de

máxima exigencia. En ellos el ejecu-

tante conoce de su existencia y dis-

pone de un cierto tiempo para rea-

lizar la prueba, que será igual para

todos.

Nuestro estándar 1.1. podría ser

evaluado de ambas formas, todo

dependiendo de la metodología y los

propósitos del docente. Veamos:

• Evaluación del estándar de forma

subjetiva:

Los alumnos pueden

practicar algún juego sin saber

que están siendo evaluados, como

por ejemplo el juego de las cuatro

esquinas para evaluar si atienden

a parámetros espacio-temporales

o el juego de animales para que

modifiquen los tipos de desplaza-

miento.

• Evaluación del estándar de for-

ma objetiva:

Conociendo que va a

ser evaluado, el alumnado deberá

realizar un circuito de habilidad

que ha de superar. Esta actividad

además puede complicarse apor-

tando un saco de motricidad para

que lleve una adecuada postura.

Tipos de instrumentos

Para evaluar podemos hacer uso

de la observación, las listas de con-