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una ecuación. Deben destruir un

muro mucho más alto y grueso:

la falta de interés y, sobre todo, la

opinión previa de algunos alumnos

que gira en torno al “esto no sirve

para nada”. Puede que incluso no-

sotros mismos las pronunciáramos

no hace tanto tiempo. Aquí está la

eterna batalla de la disciplina de

las matemáticas: mostrar al alum-

nado que sí sirven para algo y que

se encuentran en cada asunto que

resuelven en su vida.

Un camino viable para superar

estos obstáculos está en la estre-

cha relación que existe entre mate-

máticas y literatura. Para ser justos,

las matemáticas se pueden relacio-

nar con cualquier otra rama de las

ciencias del saber, ya sea arte, cine,

música o literatura. No obstante,

dado los objetivos que persegui-

mos, nos ceñiremos a esta última.

Literatura y

matemáticas

Así es, al contrario de lo que

pueda parecer, la conexión entre

matemáticas y literatura no debe

sorprendernos, pues es más fuer-

te de lo que parece. Es posible que

el rigor de la primera complete la

explosión de emociones de la se-

gunda, y viceversa. Es tal la atrac-

ción que sufren ambas disciplinas

que en 1960 dio lugar a un “invento

literario” conocido como OuLipo

(acrónimo de

Ouvroir

, término que

proviene de “

littératura potentielle

”,

en español, “

Taller de literatura po-

tencial

”). Se trata de un grupo de

experimentación literaria constitui-

do en su mayoría por escritores y

matemáticos franceses. Estos es-

tudiosos utilizaron restricciones, en

muchos casos matemáticas, para

dar forma a su literatura. Una de las

técnicas que más empleaban era el

lipograma, que consistía en escribir

prescindiendo de alguna letra en

concreto. Por ejemplo, una de las

técnicas que ponían en práctica, es

lo que se conoce como lipograma

1

,

que consistía en prescindir de algu-

na letra.

El objetivo de este binomio es

que los docentes busquen nuevas

situaciones de aprendizaje en las

cuales se potencie la relación en-

tre matemática y literatura, como

posible solución a las cuestiones

planteadas. En este sentido, no se

trata de que la asignatura de mate-

máticas se limite a llenar eternas pi-

zarras de números ni que el mono-

polio de la literatura sea llevado por

la asignatura de lengua castellana,

pues cada una de ellas puede aden-

trarse en los contenidos de la otra.

Algunas ventajas

Implementar la literatura dentro

de las matemáticas presenta una

serie de ventajas comunes a todas

las etapas educativas, como son,

entre otras:

• Ayuda a incrementar la agilidad

mental.

• Proporciona un recurso visual

muy útil, que permite ejercitar la

memoria y la imaginación.

• Enriquece el vocabulario y mejora

la ortografía.

• Implica una mejora de la expre-

sión escrita del alumnado.

• Desarrolla conexiones interdisci-

plinares.

• Favorece una actitud positiva

frente a la materia.

• Permite trabajar los contenidos

matemáticos de forma más in-

ductiva que deductiva.

Introducción de la

literatura en el aula de

matemáticas

La literatura puede ser introduci-

da dentro del aula de matemáticas

desde varios puntos de vista. A

continuación, presentamos una se-

rie de recursos y pautas que permi-

tirán desarrollar nuevas situaciones

de aprendizaje sirviéndonos de ella.

• Cuentos: la combinación perfec-

ta para los más pequeños.

Todos alguna vez hemos experi-

mentado el poder de atracción que

tiene un cuento. Sin duda, estos

captan la atención tanto de niños

como de mayores al conectar di-

rectamente con los sentimientos de

cada oyente; es por ello que pueden

ser de gran utilidad dentro del aula.

Los cuentos se constituyen como

herramientas que posibilitan el ini-

cio de un discurso matemático, el

desarrollo del mismo o, en última

instancia, servir de refuerzo o am-

pliación. Así, los cuentos fomentan

la capacidad de entender, el razo-

namiento lógico, la inteligencia, la

imaginación, la capacidad de abs-

tracción y la memoria, tan impor-

tantes en el desarrollo intelectual y

matemático de los niños. E incluso,

podemos arriesgarnos a decir que

un cuento es capaz de enseñar aun

cuando no se pretende aprender de

forma intencional, pues se pueden

generar grandes aprendizajes gra-

cias a los mensajes captados a tra-

vés del consciente, preconsciente e

inconsciente

2

.

1

Un ejemplo de lipograma es el libro

La disparition

(El secuestro), del escritor Georges Perec, publicado en 1969, una novela de intriga en la que se suprime

la letra “e”, muy frecuente en el francés, y que en su versión española omitía la “a”.

2

Consultar Bettelheim, B. (2006).

Psicoanálisis de los cuentos de hadas.

Fig. 1

La disparition

(El secuestro), del escritor

Georges Perec, publicado en 1969

12

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AÑO II - Nº 8 - ENERO 2018