• Autor
• Breve resumen
• Conceptos matemáticos clave
(incluir breve definición)
• Fórmulas trabajadas y su utilidad
• Reflexión personal
• Valoración (del 0 al 10)
A lo largo de la lectura, según
la temporalización programada, el
docente explicará los conceptos
matemáticos encontrados. Se debe
tener en cuenta que todo ello será
reforzado mediante una serie de
actividades previamente diseña-
das de motivación, detección de
conocimientos previos, reflexión y
evaluación, tratando de alcanzar los
objetivos propuestos.
Extractos de texto:
analizamos al detalle
Un recurso didáctico igualmen-
te válido serían los fragmentos de
texto; tomar lecturas más cortas, y
no necesariamente cuentos o nove-
las íntegras. Por ejemplo, podemos
extraer un capítulo o una sección
de una novela, un relato corto o un
micro relato, un cómic o una parte
de una novela gráfica.
Un ejemplo fácil y que suele ser
atractivo para los alumnos es es-
coger algún capítulo de la novela
El
Código Da Vinci
4
donde se puede
debatir sobre los números reales, o
tratar el cálculo de probabilidades a
partir de la trilogía de cómics
Ken
Games
5
.
La ventaja de valerse de extrac-
tos es que esta opción se basa en la
flexibilidad. Trabajar con una nove-
la dentro del aula implica crear una
temporalización a largo plazo. Esto
supone que contaremos, como
máximo, con una novela por tri-
mestre y las actividades planteadas
deberán ser programadas paralela-
mente con el resto del contenido de
la asignatura. Por el contrario, las
lecturas más cortas serán activida-
des puntuales que se proyectarán
dentro del ritmo normal de las cla-
ses y que pueden intercalarse con
otras muchas dinámicas.
Con estas narraciones se elimina
lo superfluo ya que seleccionare-
mos textos literarios cuyo conteni-
do matemático sea el predominan-
te, centrándonos en aspectos muy
concretos. En cualquier caso, es
posible que dicho contenido se en-
cuentre de manera explícita, mien-
tras que en otros casos será nece-
saria la reflexión para descubrir un
contenido matemático expresado
implícitamente dentro del texto.
Al elegir un fragmento concre-
to de una obra literaria buscamos
apoyarnos en él para explicar un
contenido específico en un momen-
to determinado del curso. Por este
motivo, las actividades propuestas
para un texto corto se caracteriza-
rán por su concreción matemática,
y no tan generalista como en el
caso de la novela.
Este tipo de recurso es muy
sencillo de encontrar ya que, en la
mayoría de los casos, los libros de
texto ofrecen en su inicio, o como
recursos de ampliación final, textos
adaptados a la unidad didáctica que
se desea trabajar. Igualmente, las
editoriales cuentan con suplemen-
tos para los profesores en los que
se conecta la literatura con las ma-
temáticas.
Poesía: el potencial de
un género olvidado
En todo momento hemos ha-
blado de conectar con la realidad
del alumnado buscando esa unión
entre matemática y vida cotidiana.
Pero, ¿y los sentimientos más pro-
fundos? Quizá la mejor forma de
establecer una relación estrecha
entre ambos sea humanizar lo más
posible los números y los signos
matemáticos.
¿Qué mejor forma para lograrlo
que la poesía? La poesía se concibe
como el artificio por excelencia que
expresa la belleza y los sentimien-
tos por medio de la palabra. Mate-
mática y poesía parecen dos per-
sonajes que jamás estarían en una
misma habitación, uno frío y exacto
y el otro apasionado y cambiante.
Pero nada más lejos de la realidad;
ambas disciplinas pueden ayudarse
mutuamente y serán de gran ayuda
en nuestras aulas.
En muchas ocasiones, los do-
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El código Da Vinci
es una novela de misterio escrita por Dan Brown y publicada por primera vez en 2003. En él, el protagonista trata de resolver varios
asesinatos, para los cuales es necesario aclarar acertijos y anagramas, entre otros, a la vez que se ponen en tela de juicio cuestiones referidas a la Iglesia
Católica y sus creencias.
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Trilogía de cómics creada por José Robledo y Marcial Toledano que narra la vida de tres amigos que esconden un gran secreto.
Fig. 3
Brown, D (2003).
El Código Da Vinci
.
Planeta Internacional.
Fig. 4
Ken Games, Novela gráfica en forma
de Trilogía creada por José Robledo y
Marcial Toledano.
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AÑO II - Nº 8 - ENERO 2018