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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016

AÑO II - Nº 5 - JUNIO 2017

TÍTULO

CAPERUCITA ROJA

El título hace referencia a una mujer. Sobre el color rojo de la caperuza existen diferentes opiniones

acerca de su simbología, las cuales abarcan desde la representación de la menstruación hasta atribuirle

un sentido mágico protector.

PERSONAJES

Tres personajes femeninos (Caperucita, su madre y su abuela) y cinco masculinos (el lobo y cuatro

leñadores). El protagonismo recae en Caperucita.

La función social de la mujer es la de madre, ama de casa y cuidadora. La madre aparece al principio

del cuento trabajando en la cocina y se lamenta de no poder llevar los bollos a la abuela por el exceso

de trabajo, pero en ningún momento se nos dice que es panadera, aspecto que hubiera ofrecido otra

perspectiva a la historia.

Caperucita se ofrece a llevar la cesta y su madre accede aunque lo considera peligroso y le ordena que

no hable con nadie, ni se aparte del camino (¿hubiera hecho lo mismo de tratarse de Caperucito?).

FUNCIÓN SOCIAL

Los personajes masculinos no colaboran con las tareas domésticas, ya que aparecen en escenarios al

aire libre que denotan actividad física.

El personaje masculino principal es el lobo, cuya función en el cuento es la de obtener el premio de

engañar y aprovecharse de la inocencia de la niña. La toma de decisiones autónomas por parte de los

personajes femeninos es nula ya que manda un mensaje claro: las niñas tienen que obedecer para no

caer en manos de adultos desalmados.

Existe una relación de subordinación de los personajes femeninos ante los masculinos (el lobo reta a

,

una carrera a Caperucita y ella se cansa antes, y se muestra la necesidad de ser rescatada por los

leñadores).

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y

PSICOLÓGICAS

No aparecen demasiadas descripciones físicas, se apoya en ilustraciones. Psicológicamente se nos

muestra a una madre preocupada por su hija, una niña inocente y curiosa que, por desobedecerla,

acaba en manos de un lobo mentiroso y desalmado. El cuento presenta a los personajes femeninos

como víctimas de sus desacertadas decisiones, que deben ser solucionadas por los personajes

masculinos mediante la fuerza.

ILUSTRACIONES

Nos presentan personajes femeninos con aire inocente e incluso cursi, destacando entre otros aspectos

el delantal que lleva la madre y el vestidito rosa o las flores en el pelo de Caperucita; esta imagen

contrasta con la de los personajes masculinos, los cuales aparecen vestidos de manera más sobria,

destacando al lobo que aparece con un pantalón negro, un jersey azul y una camiseta de cuadros

debajo. En lo que respecta a los objetos asociados a cada personaje, queremos destacar el gorro de

dormir rosa de la abuela que es utilizado por el lobo para engañar a la niña.

LENGUAJE

Los adjetivos empleados para los personajes masculinos denotan superioridad de éstos, podemos

encontrar por ejemplo que se describe al lobo como astuto y que se hace referencia de manera

continuada a la inocencia de la niña. Hay expresiones que infravaloran a la mujer respecto al hombre (al

echar la carrera con el lobo Caperucita muy pronto se agota), ¿era necesario hacer hincapié que se

cansó muy pronto la niña? Y, por otro lado, el final del cuento transmite la idea de que la niña aprendió

la lección y siempre fue obediente (obediencia como valor femenino).

FINAL

No tiene boda como salvación pero transmite que los personajes femeninos deben obedecer para no

cometer errores y que son incapaces de solucionarlos por ellos mismos.

Tabla 2

Análisis de “Caperucita Roja” (basado en el relato de

“Cuentos de Oro” de Grafalco, por varios autores)