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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
AÑO II - Nº 5 - JUNIO 2017
tecnología y mujer, así como el
hecho que señala que los hom-
bres no deben trabajar en casa.
• Las gafas:
Este símbolo repre-
senta la inteligencia pero cuando
una mujer o una niña las llevan,
sirve para afearlas, poniendo
de manifiesto la tradicional in-
compatibilidad entre la belleza
femenina y la inteligencia. Sue-
len llevarlas la típica empollona
de clase a la que todos y todas
odian, la maestra “solterona” de
carácter agrio y rara vez las ma-
dres (a éstas, se les reserva la
tarea doméstica).
• Los periódicos:
Simbolizan la
participación social, la informa-
ción y modernidad. Normalmen-
te aparecen en manos del padre
o del abuelo.
• Los libros y cuentos de hadas
,
normalmente aquellos en peque-
ño formato y de cubierta rosa
son identificados con las novelas
sentimentales, que se asocian
con la evasión y la irresponsabi-
lidad social; aparecen en manos
de mujeres y niñas.
• Cintas, lazos, ropas o sombre-
ros excéntricos:
Frente al papel
de la madre fatigada y dedicada
en cuerpo y alma a las tareas
domésticas, nos encontramos
con otro estereotipo de mujer
vanidosa y caprichosa que de-
rrocha el dinero ganado por su
marido. En el caso de las muje-
res adultas se caracteriza por el
uso de ropa excéntrica; las niñas
aparecen cargadas de cursiladas
representando una estúpida co-
quetería.
• La familia:
Las representaciones
contribuyen a mostrar imágenes
y simbología de la familia pa-
triarcal tradicional, perpetuando
estereotipos sexistas. Es curioso
observar cómo a pesar del uso
de animales en lugar de perso-
nas, estos estereotipos se man-
tienen.
Mención aparte merece el color
como forma de comunicación. En
este sentido tras la consulta del tra-
bajo de la doctora Heller (2013) en
el campo de la psicología del color,
hemos podido comprobar el uso
predominante de ciertos colores en
los cuentos tradicionales para repre-
sentar personajes masculinos y fe-
meninos. Mientras que los primeros
se asocian a los colores azules (en
todas sus gamas) simbolizando en
muchas culturas la profesionalidad,
confianza o autoridad, los femeni-
nos lo hacen a los colores rosas o
violetas que se corresponden con el
capricho, la imaginación o el senti-
mentalismo, lo que pone de mani-
fiesto el peso que ha tenido el cuen-
to en general y sus ilustraciones en
particular en la construcción de la
identidad social del ser humano.
Por tanto es conveniente que a la
hora de seleccionar un cuento para
trabajar en nuestras aulas nos pare-
mos a reflexionar sobre el lenguaje
verbal y visual que emplea y las con-
notaciones del mismo. El interro-
gante que se nos plantea es: ¿en qué
aspectos debemos detenernos para
valorar si un cuento transmite es-
tereotipos sexistas? A continuación
propondremos una serie de cuestio-
nes de elaboración propia que nos
han resultado útiles a la hora de lle-
var a cabo esta investigación.
Análisis de los cuentos
bajo la perspectiva de la
desigualdad de género
Podríamos pensar que el análi-
sis de los cuentos es subjetivo y
puede estar sesgado en función de
nuestras experiencias vitales; a este
respecto debemos considerar que
“
en el terreno del cuento popular,
folklórico, el estudio de las formas
y establecimiento de las leyes que
rigen la estructura es posible, con
tanta precisión como la morfología
de las formaciones orgánicas
” (Pro-
pp, 1985).
Vladimir Propp estudió más de
cien cuentos rusos para llegar a la
conclusión de que los cuentos de
hadas tienen una serie de elementos
primordiales, siendo éstos, las partí-
culas mínimas no descomponibles,
cuyas combinaciones dan lugar a la
enorme variedad de cuentos. Con
ello Propp perseguía descubrir el
núcleo narrativo invariable en cada
narración.
El ruso distinguió entre “mag-
nitudes constantes”, aquellas que
constituyen el esqueleto del relato
y “magnitudes variables” que dotan
al cuento de belleza y vivacidad. Los
elementos invariables serán las fun-
ciones, es decir, acciones realizadas
por los distintos personajes de ma-
nera constante en todos los cuentos
(siendo variable la identidad de los
personajes).