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AÑO II - Nº 5 - JUNIO 2017
ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
les como discursos, mapas históri-
cos, biografías, propaganda política
u otros documentos originales a los
que se puede acceder a través de In-
ternet, además de utilizar fuentes se-
cundarias, ya sea el libro de texto o
los conocimientos adquiridos en las
clases anteriores durante el visiona-
do de las películas y documentales.
A partir de todas estas fuentes y
siguiendo las indicaciones y pautas
ofrecidas por el docente, cada alum-
no, una vez bien informado sobre su
personaje histórico seleccionado,
deberá realizar un ejercicio de em-
patía histórica en el que se pongan
en la piel del personaje, elaborando
un pequeño diario o memoria en el
que expliquen los resultados de sus
acciones, su ideología, dilemas per-
sonales, decisiones políticas, logros
militares o cualquier otro aspecto
relevante de su vida, en primera per-
sona, como si de dicho personaje
se tratara. Así mismo, es impres-
cindible que aparezcan reflejados
los sentimientos y emociones de
los personajes en el escrito, con la
mayor credibilidad y coherencia po-
sible (por ejemplo, después de una
gran derrota en una batalla, el esta-
do de ánimo ha de ser acorde con
los acontecimientos que se narran).
La extensión de estas memorias es
libre, aunque lo recomendable sería
entre cinco y diez páginas.
La tercera fase del
rol-playing
es
quizás la más importante. Todos los
alumnos deberán exponer en el aula,
ante el resto de la clase, sus respec-
tivos diarios o memorias, leyéndo-
los con buena entonación y claridad.
Para facilitar una mayor empatía con
los hechos narrados se podrá utili-
zar, de manera opcional, una banda
sonora o pieza musical de fondo du-
rante la exposición, en relación con
el estilo y contenido de su trabajo.
Para esta fase, es preferible dedicar
dos sesiones, de manera que todos
los estudiantes puedan llevar a cabo
su
rol-playing
o exposición ante los
demás.
Una vez se hayan presentado to-
dos los trabajos, se realizará un de-
bate colectivo en el aula, donde el
docente actuará como moderador,
en el que se analizarán y valorarán
los distintos elementos expuestos:
qué sentimientos y actitudes han
entrado en juego, el grado de simi-
litud histórica, opiniones personales
sobre las acciones de su personaje,
experiencia con el
rol-playing
, etc.
(Martín 1992). De igual forma, al
término de la última sesión, cada
uno de los estudiantes tendrá que
contestar a una pequeña encuesta o
test que el profesor deberá propor-
cionarles sobre su percepción acer-
ca de la propuesta de innovación
para poder valorar la efectividad de
la metodología empleada y su grado
de aceptación y éxito en el aula.
Con la puesta en práctica de una
metodología sustentada en el juego
como forma de aprendizaje, concre-
tamente en el
rol-playing
o ejercicio
de empatía histórica, se busca trans-
formar la manera en la que se ense-
ña la asignatura de Historia en las
aulas, de forma que el papel de los
estudiantes no se limite a una recep-
ción pasiva de los conocimientos,
sino que participen de una manera
más activa, adquiriendo hábitos de
investigación, toma de decisiones y
autonomía sobre diferentes temas
de carácter histórico. El fin último
de esta actividad consiste en que el
alumnado sea capaz de ponerse en
el lugar de los grandes personajes
del pasado, desde una perspectiva
más personal y reflexiva, permitién-
doles comprender los hechos de la
Historia desde una aproximación di-
ferente a la habitual.