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AÑO II - Nº 5 - JUNIO 2017

ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016

IGOR DE SIMONE BARREIRO

Graduado en Historia

Máster en Formación del

Profesorado

Gijón (Asturias)

El Rol-Playing

Uso aplicado al

estudio de la Historia

El constante proceso de cambio en el que se encuentra el sector educativo

ha ido transformando tanto el papel del profesorado como el del alumnado,

así como las diferentes metodologías y estrategias empleadas a la hora

de enseñar y aprender, tratando de potenciar la motivación, interés y

participación activa de los estudiantes con nuevos métodos que se alejen de

las formas más tradicionales de enseñanza. Con la puesta en práctica del rol-

playing o juego de rol en el aula, se pretende fomentar un tipo de aprendizaje

cooperativo en el que los alumnos aprendan los contenidos de Historia de

forma más personal realizando un ejercicio de investigación autodidacta de

carácter histórico.

E

l conocimiento de la Historia está

íntimamente ligado a la interpre-

tación de la misma, proceso que

suele presentar problemas para el

alumnado de Educación Secundaria.

Por lo general, la tendencia mayori-

taria en dicha etapa para el estudio

de esta disciplina se basa en la trans-

misión directa del conocimiento por

parte del docente a los estudiantes,

y su posterior memorización, lo que

convierte al alumnado, la mayor parte

de las veces, en un mero espectador

pasivo. Es por ello que el aprendizaje

cooperativo a través del juego, y en

concreto el

rol-playing

como méto-

do de enseñanza-aprendizaje, tiene

por finalidad que el alumno “haga

suya” la Historia, personalizando los

sucesos que tuvieron lugar en una

etapa o momento histórico concre-

tos, sintiéndose parte de la misma

de una forma más directa y personal.

Tal como han demostrado diferen-

tes investigaciones, el aprendizaje a

través del juego mejora la capacidad

de atención del alumnado en la asig-

natura, de la misma forma que les

permite participar de una forma más

activa en el aula, traduciéndose todo

ello en una mejora tanto de los cono-

cimientos teóricos adquiridos como

en el desarrollo de la capacidad emo-

cional.

El aprendizaje a través del

juego. El rol-playing

Entendemos por

rol-playing

una

interpretación de papeles que va

mucho más allá del simple entrete-

nimiento lúdico. Al igual que en una

obra de teatro, todos los integrantes

(en este caso los alumnos) tienen

un rol que han de desempeñar, de

forma que la colaboración conjunta

de todos los individuos permita el

correcto desarrollo de la dramati-

zación (Solís, 2012). Sin embargo,

en el ámbito de la educación, estas

simulaciones o recreaciones tienen

la intención de servir como pretexto

para un debate posterior. Por ello,

podemos definir, a grandes rasgos,

el

rol-playing

como un ejercicio de

empatía histórica. Una de las tareas

fundamentales del historiador reside

en su capacidad para comprender la

Historia en cada periodo determina-

do, por lo que debe tener una habi-

lidad cognitiva para desarrollar un

“pensamiento histórico”, es decir,

“ponerse en el lugar de” (González

et al. 2009). Así, si se aplica correc-

tamente la empatía histórica como

recurso de enseñanza-aprendizaje,

los alumnos lograrán tomar la His-

toria como propia, alcanzando una

empatía con determinados persona-

jes y sucesos históricos, de forma

que puedan llegar a comprender los

conflictos y dilemas a los que éstos

tuvieron que enfrentarse en el pa-

sado. En definitiva, se trata de que

la Historia cobre vida y significado

(Pizarro y Cruz 2014).

A este respecto cabe señalar que

el desempeño de un rol determinado

no es algo nuevo dentro del campo

de la sociología ni de la psicología

social. Desde principios del siglo

XX, especialmente a partir de la dé-

cada de los años 20 y 30, diversos