22
ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
AÑO V - Nº 18 - JUNIO 2020
tecnología, pero esto no es un indi-
cador de que lo hagan de forma co-
rrecta, y por ello aquí es donde debe
profundizar el docente del siglo XXI.
En palabras de Siemens (2010), la
tarea de cualquier formador es crear
y fomentar una ecología de aprendi-
zaje que permita que los aprendices
mejoren con rapidez y eficacia con
respecto al aprendizaje que ya tienen.
Pasos para el uso de la
narrativa digital
En palabras de Burgess (2006) las
narraciones digitales no sólo se rela-
cionan con la transferencia del cono-
cimiento, sino también están diseña-
das para incrementar la voz colectiva.
Así, se apoya Lambert (2015) en este
sentido para marcar siete pasos para
utilizar el “Digital Storytelling”:
• 1. Emitir un punto de vista: escri-
bir sobre la experiencia y transmi-
tir las emociones personales es
donde radica el éxito.
• 2. Generar una pregunta dramáti-
ca: la historia está guiada por una
pregunta con cierta intriga que
atrapa la atención de la audiencia.
• 3. Utilizar contenido emocional y
hacer énfasis en alegrías y triste-
zas: va a validar todo el esfuerzo
de la intención de la historia.
• 4. Modulación de la voz narrativa:
la música puede proporcionar un
encanto o disgusto, pero siempre
va a ser la que motive a la atmós-
fera de la narración.
• 5. Economía narrativa: supone
una claridad entre la comunica-
ción y la transición de los sucesos
para no saturar.
• 6. Ritmo: lo que se quiere es evitar
la monotonía y mantener a la au-
diencia activa.
Recursos para la
narrativa digital
A continuación se exponen algunos
ejemplos que consideramos óptimos
para la etapa de Educación Infantil y
para la puesta en práctica en el aula:
Para crear
•
Piclits
: se trata de una aplicación
que mediante una imagen facilita
la escritura creativa de pequeñas
historietas.
•
Shidonni
: entorno virtual en el que
se puede jugar con las propias
creaciones narrativas, en un ver-
dadero ejercicio de lectoescritura
multimedia y compartirlas con
otros en red. Asimismo, se pueden
confeccionar mascotas virtuales.
•
Mystorybook
: es una herramienta
online para crear pequeñas historias
a través de páginas en blanco en
donde se puede escribir, dibujar e
incluir imágenes propias, lo que au-
menta las posibilidades de creación.
•
StoryBird
: es una aplicación online
que permite crear cuentos ilustra-
dos a través de cientos de dibujos
en la base de datos. Un aspecto a
destacar es que cuenta con distin-
tos perfiles para docentes y discen-
tes. De esta forma, el profesorado
puede dar acceso a tercero dentro
de su cuenta y que el alumnado de-
sarrolle una historia en equipo.
Para deleitar y disfrutar de la narración
•
PlayTales Gold
: gran biblioteca de
ebooks infantiles interactivos. Para
su búsqueda, éstos se han agru-
pado por categorías. Igualmente,
cuenta con el acceso a actividades
relacionadas con los cuentos.
•
Cuentos clásicos
: aplicación gra-
tuita en la que hay una selección
de cuentos clásicos, perfecta para
el manejo de los más pequeños.
Los cuentos se encuentran clasifi-
cados y ordenados por escenas y
capítulos. Asimismo, están acom-
pañados de audio e ilustraciones
atractivas, con la posibilidad de
realizar grabaciones de lecturas.
•
Trip and Troop
: los más pequeños
podrán sumergirse en las aventu-
ras de Trip y Troop, dos intrépi-
dos aventureros que los cautiva-
ran desde las primeras palabras.
También, tienen la oportunidad de
practicar el inglés, y cuenta con la
ventaja de descargar los cuentos
en ambos idiomas.
•
Clic, Clic, Clic, cuentos interacti-
vos
: esta web tiene la peculiaridad
de mostrar todo al revés, desta-
cando por sus historias conocidas
pero con cierta originalidad. Con
respecto a su interactividad, cabe
destacar que los alumnos deben
seguir las indicaciones que van
apareciendo en la pantalla.
Los libros reportan numerosos be-
neficios que contribuyen al desarro-
llo de todas las dimensiones de la
persona, especialmente la comuni-
cativa y la lingüística. Ayudan a crear
mentes imaginativas y despiertas,
asimismo un espíritu crítico, creati-
vo y libre. Colomer (2005) expresa
la siguiente metáfora: va a ser como