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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
AÑO V - Nº 18 - JUNIO 2020
• 2. Estimula la
competencia
digital:
permite obtener, producir
e intercambiar información de
manera reflexiva y responsable.
Principalmente, la interactividad
producida por el despliegue de
posibilidades del multimedia en
diversos lenguajes.
• 3. Es
versátil y suscita el interés
del alumnado:
gracias a la canti-
dad de material almacenado, en la
plataforma digital está a disposi-
ción una amplia gama de historias
entrelazadas en los cuentos, lo que
posibilita poder elegir cualquier
tipo de tema que se quiera traba-
jar. Se adapta a las necesidades
del alumno, por lo tanto propicia
el aprendizaje significativo y des-
pierta la curiosidad hacia lo que se
está contando. Esto provoca que la
participación del alumnado se vea
incrementada, ya que ofrece una
forma alternativa de aprendizaje,
les permite ser los protagonistas
ya que pueden expresarse con sus
propios medios y pueden usar las
TIC, herramientas cotidianas para
los nativos digitales.
• 4. Ejercita la
creatividad:
va a esti-
mular la práctica de la imaginación
y despliegue de la creatividad para
crear historias; la navegabilidad,
es decir, la capacidad de moverse
por y a través de los contenidos
en la red; la definición del relato de
forma gráfica a través del lenguaje
visual, sonoro, icónico… De igual
manera, propicia el fomento del
pensamiento crítico y la capacidad
de expresión cultural o artística,
ente otras facetas.
• 5. Favorece el
aprendizaje ac-
tivo y cercano a la realidad del
alumnado:
le permite crear su
propio aprendizaje, teniendo en
disposición la competencia de
aprender a aprender, le convierte
en creador de contenidos y traba-
ja diversos procesos cognitivos,
como la comprensión, la capaci-
dad de análisis y síntesis. No sólo
le ayuda a reflexionar sobre lo
aprendido, sino también afrontar
y comprender temas difíciles de
una manera más eficaz. Relaciona
el conocimiento y el placer lector
con la realidad imperante en la ac-
tualidad, por lo tanto le acerca a la
experiencia diaria lo que le resulta
mucho más cercano y accesible.
• 6. Trabaja las
habilidades sociales
y mejora la relación con los
alumnos:
potencia el desarrollo de
la autonomía y la autoexigencia.
Al narrar con TIC, los alumnos
se conocen mejor a sí mismos
y gestionan sus pensamientos y
emociones. En último término,
este enfoque de tratar la narrativa
afecta positivamente al clima
del aula y a la relación con el
alumnado.
• 7.
Movilidad como seña de iden-
tidad:
el cuento digital se define
no tanto por su contenido sino por
su estructura. El concepto princi-
pal en el nuevo ámbito digital es
el de circulación: la posibilidad de
moverse dentro de esa zona de la
realidad superpuesta. La posibili-
dad que nos ofrece Internet per-
miten romper la “cárcel” impuesta
al relato oral por la imprenta y la
academia. Se recupera la libertad
de creación y cada receptor se
convierte en el artesano del cuen-
to que recibe, por lo tanto está
recuperando su identidad esencial
(Perceval y Tejedor, 2005).
El rol del docente
Como docentes hemos de perder ese
miedo que nos supone la caracteri-
zación como “digital” de esta nueva
narrativa, pues, con echar un vistazo a
nuestra vida, todos utilizamos continua-
mente narraciones digitales: vídeos, po-
dcast, sucesiones de fotografía (Moral y
Villalustre, 2010).
Es obvio que la era digital ha cam-
biado la manera de aprender y, por
ende, la forma de enseñar también
debe adaptarse. Por consiguiente, un
aspecto claramente definido es que el
profesorado es testigo directo de los
cambios y características de la nueva
generación de nativos digitales que
demandan una educación según sus
necesidades (Cuenca, 2016).
No podemos olvidar la idea de que
la hora del cuento en infantil es un
momento mágico y que es el docen-
te el creador del mismo, para ello es
necesario crear un ambiente agrada-
ble y misterioso. Se ve la necesidad
de que el narrador vea a cada uno
de sus receptores; la modulación de
la voz para captar su atención; apo-
yar su narración con algún material
externo como marionetas; produc-
ción de gestos y exageraciones; y
sobre todo, que al docente le guste
lo que está haciendo para poderles
transmitir el deseo y el gusto por las
historias, y de manera general por
la lectura. Pero, ¿cómo debe actuar
el docente ante esta nueva forma de
narrar? ¿Cuál es su rol?
En este caso el docente se convierte
en el “storyteller” con las caracterís-
ticas y condiciones anteriormente
expuestas, pero añadiendo algunas
peculiaridades con el fin de adap-
tarse exitosamente al cambio. En
primer lugar, se convierte en el guía
del proceso, situando al alumnado
como protagonista de esta nue-
va forma narrativa; según Cuenca
(2016) la idea es la de cambiar la
transmisión unidireccional del cono-
cimiento por el intercambio horizon-
tal de información.
La narrativa está en la red y es abun-
dante, y sobre todo con la posibili-
dad de aumentarla aún más a través
de la multitud de oportunidades de
crearla. Pero precisamente esto es
lo que hace necesario un buen nú-
mero de tareas que debe cumplir un
docente: hacer una buena selección
de las aplicaciones y webs según
las características y necesidades
del alumnado; analizar la narración
encontrada o creada; presentarla en
el tiempo y espacio correcto; hacer
un buen uso de la misma; interpre-
tar y sintetizar la información; crear
experiencias de aprendizaje; y difun-
dir ese contenido narrativo (Moral y
Villalustre, 2010).
Por otro lado, es cierto que los nati-
vos digitales manejan con soltura la