25
ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
AÑO II - Nº 6 - SEPTIEMBRE 2017
T
odos somos conscientes de
que las clases magistrales,
con las que la mayoría hemos
estudiado, se han ido sustituyendo
por una suerte de técnicas didácti-
cas más innovadoras tendentes a la
mejora del proceso de enseñanza
– aprendizaje. En este sentido, se
abren ante el profesorado nuevas
posibilidades educativas que apli-
car dentro del aula.
Sin embargo, todas ellas tienen en
común una cuestión básica: ¿cómo
presentar los contenidos? No cabe
duda que el proceso de transmisión
de conocimiento puede resultar
abrumador y, por desgracia, a ve-
ces los docentes se preocupan en
hacer cientos de dinámicas de gru-
po, estudios de caso, debates, lec-
turas… y un sinfín de técnicas con
la pretensión de mejorar el apren-
dizaje pero sin reparar en la propia
forma de traslación del saber.
Ahora ya nos parece muy lejana la
imagen en la que los docentes relle-
naban, a golpe de tiza, pizarras in-
terminables que los alumnos tenían
que copiar pero ¿qué diferencia hay
entre llenar una pizarra y pasar dia-
positivas de un Power Point?
No debemos olvidar que todo
aquello que exijamos a nuestros
alumnos debemos dominarlo no-
sotros. Por este motivo, la adqui-
sición de la competencia digital por
parte del estudiantado pasa obliga-
toriamente por la previa formación
del profesorado en dicha destreza.
Como hemos apuntado, la pre-
sentación y, por tanto, la creación
de contenido es parte de dicha
competencia digital.
Dentro del mundo de la creación
de contenidos digitales existen di-
versas herramientas que pueden
ser de gran utilidad para la docen-
cia. No obstante, debemos hacer
un uso consciente y planificado de
este tipo de herramientas, es decir,
la creación de contenidos digitales
para nuestro alumnado requiere
tiempo. En la creación de conteni-
dos, la planificación se constituye
VERÓNICA DOMÍNGUEZ
GARCÍA
•
Licenciada en Administración y
Dirección de Empresas
•
Máster Universitario en
Formación del Profesorado
•
Profesora (San Cristóbal de
la Laguna, Santa Cruz de
Tenerife)
Creación de contenidos
multimedia
Herramientas útiles para el aula
Una de las competencias a las que más importancia concedemos es la
competencia digital. Esta competencia implica el desarrollo por parte
del alumnado de unas determinadas destrezas como es la creación de
contenidos digitales. Sin embargo, ¿cómo podemos exigir una destreza que el
propio docente no posee? ¿Sustituir el combo tradicional de pizarra y tiza por
proyecciones llenas de texto es suficiente? ¿Es el power point la herramienta
definitiva en la creación de contenidos digitales o hay algo más?
Palabras clave:
TIC; Creación de Contenidos; Contenidos Educativos Digitales;
Contenidos Multmedia; Competencia Digital.
Keywords:
IT; Digital Content Creation; Digital Educational Content; Multimedia
Content; Digital Competence.
Abstract:
Digital competence is one of the most important competencies on com-
petency-based learning. This one involves the development of a certain set of skills
like digital content creation. However, how can be demand students a skill that the
teachers themselves do not possess? Is replacing the traditional combination of slate
and chalk with text-filled slides enough? Is PowerPoint® the definitive tool for crea-
ting digital content or is there something else?