AÑO V - Nº 20 - DICIEMBRE 2020
Sin embargo, nos podemos encon-
trar con diferentes limitaciones. Entre
ellas podríamos encontrarnos con la
dificultad de encontrar colaboradores
externos al contexto escolar o el he-
cho de que a una gran parte del alum-
nado no le permitiesen salir del centro
para la ejecución final de las obras. En
este caso, se tendrían que adaptar las
actividades para poder aplicarlas en
las zonas comunes del centro, como
pueden ser los pasillos, las puertas de
las aulas, el patio, la fachada, etc.
A modo de conclusión, teniendo en
cuenta la presente propuesta meto-
dológica, son varias las virtudes o
características destacables que po-
demos extraer de la misma. Uno de
los principales puntos fuertes sería
el
sentido de utilidad que percibi-
rían los alumnos de las activida-
des planteadas, incrementando
así su motivación hacia la asigna-
tura
. Ésta también se ve reforzada
por la temática del proyecto, que
puede resultar de interés al alumno
y se presenta como una alternativa
diferente a las tareas a las que están
acostumbrados a trabajar en el ám-
bito de la educación artística.
Otra virtud destacable es el fomento
del trabajo en equipo y el de coope-
ración con otros organismos, que
les dará la oportunidad de adoptar
responsabilidades, que también se
verá reflejado en un aumento de la
motivación.
Por último, otra característica a des-
tacar que se podría explotar con este
proyecto sería el de conseguir un
mayor respeto hacia el entorno ur-
bano por parte de los adolescentes,
dándoles la capacidad de verlo con
otra mirada.
Cubero Lorca, J. (2020, diciembre). Proyectos de arte urbano como recurso motivador. Enseñanza-Aprendizaje De Las Artes Plásticas
Basado En Proyectos Colaborativos.
Campus Educación Revista Digital Docente
, Nº20, p. 41-46. Disponible en: https://www.
campuseducacion.com/revista-digital-docente/numeros/20/Cómo citar:
Referencias Bibliográficas
• Adams, E. 1989:
Learning to see. Journal of
Art & Design Education,
8 (2),183-186.
• Agirre, I. (2005).
Teorías y Prácticas en
Educación Artística
. Barcelona: Octaedro.
• Catzman, P., Flumian, L. (2009) Street
art.
Creación y producción de diseño y
comunicación
, 22. 72.
• Eisner, W. E. (2004).
El arte y la creación de
la mente. El papel de las artes visuales en la
transformación de la conciencia
. Barcelona:
Paidós Ibérica.
• Felshin, N. (2001). ¿Pero esto es arte? El
espíritu del arte como activismo.
En Modos
de hacer: arte crítico, esfera pública y acción
directa
(pp.73-94). Salamanca: Universidad de
Salmanca.
• Garrido, I. (1986). La motivación escolar:
Determinantes sociológicos del rendimiento.
pp. 122-151 en J. Mayor (Dirs.),
Sociología
y Psicología Social de la Educación
. Madrid:
Anaya.
• González, M. R., y Maeso, F. (2005). El valor
de la motivación en la Educación Artística con
personas mayores.
Arte, Individuo y Sociedad
,
17, pp.43-60.
• López, M. (2015). Indicadores sobre prácticas
artísticas comunitarias: algunas reflexiones.
Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación
artística para la inclusión social
, 10, 209-234.
• López, I., San Pedro-Velero, J.C., González-
González de Mesa, C. (2014). La motivación en
el área de Expresión Plástica.
Arte, Individuo y
Sociedad
, 26.199-213.
• López, J. L. (1999).
Didáctica específica de
la expresión plástica
. Oviedo: Universidad de
Oviedo.
• Marcos, P. (1992), Educación artística y
preadolescencia. Revista
Interuniversitaria de
Formación del Profesorado
, 24, 99-111.
• Mora, L. (2009) El graffiti como cultura
artística transfronteriza.
Poliniza
2008. Un caso
de estudio. Material no publicado. Recuperado
de:
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/11805/Tesis%20Liliana%20
Mora.pdf?sequence=1
• Neperud, R. (1973). Art education: Toward
an environmental aesthetic.
Studies in Art
Education
, 26, 6-10.
• Nuere, S. (2011).
La organización del aula:
espacio de interacción y comunicación. En
Esquinas Pérez y Sánchez Zarco, Didáctica del
dibujo: artes plásticas y visuales
(pp. 27-45).
Barcelona: Ministerio de Educación – Graó.
• Sampascual, G. (2007).
Psicología de la
Educación
. Tomos I y II. Madrid: UNED.
Universidad Nacional de Educación a Distancia.
• Suárez, M. (2011). L
os nombres esenciales del
arte urbano y del graffiti español
. Barcelona:
Lunwerg.
• Torres, M. y Juanola, R. (1998).
Dibujar: mirar
y pensar: Consideraciones sobre educación
artística
. Barcelona: Rosa Sensat.