47
ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
AÑO V - Nº 20 - DICIEMBRE 2020
metodología apoyada en diferentes
expresiones artísticas
del arte ur-
bano como medio para alcanzar una
gran parte de los objetivos plantea-
dos para la asignatura de Educación
Plástica, Visual y Audiovisual.
Dicha metodología pretende ser
atractiva y
motivadora
para los
alumnos, con el fin último de sol-
ventar, en la medida de lo posible,
los problemas de falta de motivación
detectados en las aulas de Educación
Secundaria, así como los problemas
de una metodología tradicional con
escasa participación del alumno en
su propio proceso de aprendizaje.
La propuesta de
innovación
de este
proyecto se basa en diseñar activida-
des donde se combinen los
conteni-
dos
establecidos en el currículo con
una
aplicación práctica
fuera del
centro educativo, en colaboración
con otros organismos. De esta ma-
nera, se ayuda a que los alumnos ad-
quieran una mayor responsabilidad y
tomen protagonismo en el proceso
de su propio aprendizaje, el cual per-
cibirán como algo útil y suyo.
Las
características fundamentales
de esta metodología
, que favore-
cen la motivación del alumnado y su
predisposición para adquirir nuevos
conocimientos, son las siguientes:
• Se basa en actividades que pue-
den resultar divertidas y estimu-
lantes para los alumnos, aplican-
do nuevos soportes y técnicas
diferentes a los normalmente
usados en el taller de artes y ex-
perimentando nuevas formas de
expresión artística.
• Permite a los alumnos experi-
mentar nuevos retos, enfren-
tándose a restricciones y limita-
ciones propias de un proyecto
profesional, que hasta ahora no
se había enfrentado.
• La participación del alumnado en
las actividades propuestas, hace
que estos adquieran responsabi-
lidad, aumentando así su implica-
ción en las mismas con un papel
activo en la construcción y autorre-
gulación de su propio aprendizaje.
• Ayuda a que los alumnos perci-
ban la importancia de estas acti-
vidades, viendo la utilidad de las
mismas y que participen en ellas
sin considerarlas como una acti-
vidad impuesta. De este modo, se
ayuda a eliminar el sentimiento de
obligación, para facilitar así la mo-
tivación por aprender. Se consigue
fomentar la motivación intrínseca,
que es al final la que conseguirá
verdaderos cambios en el proceso
de enseñanza- aprendizaje.
Además de las características es-
tablecidas anteriormente para tra-
tar de mejorar la motivación de
los alumnos, esta propuesta está
diseñada de manera que también
se fomenten otros aspectos que
influyen, tanto directamente como
indirectamente, en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, como puede
ser el
aumento de la autoestima
y
la seguridad del alumno en sí mismo
hacia las artes, la
ampliación del
conocimiento
de diferentes formas
de expresión artística y
participar
de manera constructiva en las ac-
tividades de la comunidad
, entre
otros. Todos estos aspectos contri-
buyen de forma eficiente a las siete
competencias básicas, de acuerdo
con la Ley Orgánica 8/2013, de 9
de diciembre, para la Mejora de la
Calidad Educativa. Además, si se
colabora de manera interdisciplinar
con otros departamentos a la hora
del diseño de la temática de las acti-
vidades, se refuerza el desarrollo de
ciertas competencias básicas, como
puede ser la competencia matemá-
tica y científica y la competencia en
comunicación lingüística.
La aplicación de la presente pro-
puesta metodológica está pensada
para realizarse durante gran parte
del curso adaptándose en la me-
dida de lo posible al horario de la
asignatura. Se trabajará gran parte
del proceso de las actividades en el
aula, desde la concepción de la idea
a partir de briefings, como la puesta
en común, así como la preparación
del máximo material posible que fa-
cilite la ejecución final de las obras.
De esta manera, y al ser proyectos
grupales, no se requerirán muchas
sesiones en el exterior para su apli-
cación en el entorno cercano.
Las actividades están diseñadas
para trabajar varios contenidos a la
vez y su realización se plantea en
dos fases para la mayoría de ellas:
una primera de manera individual
seguida de otra grupal. De esta ma-
nera, se facilita la evaluación indivi-
dual y que todos los alumnos parti-
cipen de manera activa en el grupo.
Entre las principales
actividades
que se pueden llevar a cabo se en-
cuentran las siguientes:
• El
Stencil
o estarcido, que puede
ser planteada como la primera de
todas por ser una de sus técnicas
más populares, así como de las
más sencillas.
• El Grafiti, de manera grupal, don-
de se comience a colaborar con
agentes externos al centro, por
ejemplo, con los dueños de co-
mercios cercanos si la aplicación
de los grafitis se plantea en las
persianas de sus locales.
• El Mural colectivo, en colabora-
ción con cualquier organismo,
entidad, asociación o comunidad
de vecinos que quiera o permita
que se lleve a cabo el mural en
sus fachadas.
• Las pegatinas, como exploración
de otra variante dentro del arte
urbano como es el
sticker art,
fo-
mentando así el uso de las TIC y
acercándoles al diseño gráfico.
• La instalación artística, como últi-
ma práctica propuesta, en la que
se exploren otros medios de ex-
presión dentro del arte urbano.
Se considera que este proyecto pre-
senta las características necesarias
para poder ser llevado a cabo en
cualquier centro educativo debido
a que se compone de actividades
bastante flexibles, que se pueden
adaptar a los diferentes grupos y si-
tuaciones que se presenten.