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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
AÑO IV - Nº 14 - JUNIO 2019
El ser humano, como cualquier
otro ser vivo, tiene la capacidad
de adaptarse al medio, aunque en
realidad, más que adaptarse al me-
dio y a las condiciones por las que
pasa, es capaz de transformar es-
tas en su propio beneficio. Esto es
posible gracias a su capacidad para
pensar y razonar, con la cual elabo-
ra hipótesis, predicciones e incluso
instrumentos que le facilitan la vida
considerablemente.
Así, las experiencias son acumu-
ladas y transmitidas de generación
en generación en forma de conoci-
mientos cada vez más complejos
y precisos que se entrelazan con
otros, creando una compleja y rica
red rica sabiduría que ha llegado
hasta nuestros días.
La importancia del
pensamiento eficaz
En la actual “era de la informa-
ción” es de vital importancia que
las personas aprendan a manejarla,
más que a memorizarla, desarro-
llando en las aulas las competen-
cias necesarias para tal fin, como
son la competencia para aprender
a aprender, y otras competencias
basadas en el “aprender a pensar”.
Dewey (Ruiz, 2003), definía el
pensamiento
como un
instru-
mento cuyo objetivo es resolver
situaciones problemáticas
, y el
conocimiento
como el
conjunto de
saberes que permite la resolución
de dichas problemáticas.
Los conocimientos de corte
práctico cobran un papel indis-
pensable en el modelo educativo
del “aprender haciendo”, donde el
proceso educativo es un perfecto
combinado de teoría y práctica. La
experiencia forma el conocimiento
más arraigado de nuestro ser, un
pensamiento que determina nues-
tro pasado, presente y futuro.
No obstante, debemos resaltar
que no cualquier experiencia es
válida, sino que dicha experiencia
debe ser motivadora, formar una
red con continuidad, capaz de dotar
de autonomía y libertad al individuo
para crecer como persona en su to-
talidad.
A pensar se puede enseñar, pero
no enseñar con conocimientos
teóricos, sino con unas premisas
inductivas que lleven a los infan-
tes a ese “aprender haciendo” que
mencionaba Dewey, partiendo de la
propia práctica de cada individuo,
llevándolo hacia el debate con sus
iguales, a equivocarse y a aprender
de esos errores. Ese “aprender ha-
ciendo” sirve no sólo para aprender
conocimientos, sino también para
adquirir estrategias que lleven a
la construcción de otros nuevos,
estrategias de pensamiento que
permitan conocer y comprender el
mundo de forma autónoma y pro-
pia, a través de algo tan propio y
único como es el pensamiento para
el ser humano.
Autores como Dillon, Sternberg,
Ray, Perkins y Runco han relaciona-
do la creatividad con el pensamien-
to crítico, en cuanto a que,
para
resolver un problema, el sujeto
primero tiene que ser consciente
de que éste existe y de nirlo. Una
vez delimitado,
el problema se
hace possible
, y es entonces ne-
cesario buscar una solución, una
respuesta que no está de nida y
que pone en juego los mecanis-
mos creativos que caracterizan al
ser humano
(Romo, Alfonso-Ben-
lliure, Sánchez-Ruiz, 2016).
Pensamiento
visible y rutinas de
pensamiento
El
Proyecto Zero
de la Universi-
dad de Harvard fue creado en 1967
por el filósofo Nelson Goodman
para mejorar la calidad de la edu-
cación a través del conocimiento
de la actividad cognitiva. David
Perkins y Howard Gardner se su-
maron como codirectores a dicho
proyecto, cuyos cargos ocuparon
desde 1972 hasta el 2000, teniendo
sus investigaciones gran relevancia
para entender aspectos esenciales
del aprendizaje humano, teniendo
muy en cuenta las capacidades de
pensamiento.
Perkins desarrolló el
Proyecto
Pensamiento Visible
con el obje-
tivo de disponer a los individuos
hacia el gusto y disfrute del pen-
samiento, las ganas de descubrir
la realidad y la construcción de su
propio aprendizaje sobre la vida al
tiempo que se profundiza en unos
contenidos determinados. Es con
esta finalidad con la que crea las
ru-
tinas de pensamiento
, unos patro-
nes sencillos compuestos por pre-
guntas o afirmaciones abiertas que
invitan a pensar sobre un determi-
nado tema o aspect de la realidad
de forma coherente y organizada.
Con esta herramienta s
e preten-