8
AÑO I - Nº 4 - ABRIL 2017
ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
laboratorio (Ericsson y Williams,
2007). Esto ha sido posible gra-
cias al desarrollo de las técnicas de
grabación audio-visuales que crean
una ventana de observación que
nos acercan cada día más a la com-
prensión de los procesos cognitivos
involucrados en los procesos de
ejecución musical. Pero para lograr
esto se debe restringir la observa-
ción a pequeños fragmentos de se-
siones de práctica temporalmente
fijados y susceptibles de cuantifi-
cación, y los resultados obtenidos
se ven, entonces, limitados por lo
inviable de reproducir la compleja
realidad que vive el intérprete a la
hora de estudiar o tocar una parti-
tura (Chaffin y Logan, 2006) en la
cotidianidad de sus ensayos. En-
tonces, para compensar la pérdida
de información que acontece en
dichos experimentos, las actuales
indagaciones sobre habilidades
interpretativas son complementa-
das con la observación directa de
la conducta del propio músico me-
diante los “informes verbales”, ge-
neralmente retrospectivos. Gracias
a esta técnica se ha logrado una
mayor conexión entre investiga-
ción y práctica real que nos lleva a
comprender muchos más aspectos
asociados al desarrollo de compe-
tencias artísticas musicales (Niel-
sen, 2001). Otros estudios, por su
parte, apuestan por el uso del mé-
todo de encuesta como estrategia
para evaluar cuestiones relativas a
las percepciones, sentimientos, ac-
titudes o conductas que transmite
el encuestado y que resultan escla-
recedoras para abordar temáticas
como el análisis del comportamien-
to a lo largo de la preparación a la
ejecución, las estrategias de estu-
dio o los procesos cognitivos que
median en la ejecución musical. No
obstante, el uso de estas técnicas
de indagación suele ser muy cues-
tionado debido al escaso rigor que
suscita desde una estricta perspec-
tiva científica, aunque es cierto que
aportan inmediatez en la obtención
de resultados.
Este breve repaso por las distin-
tas técnicas y metodologías de in-
vestigación nos recuerda que aún
nos queda un largo camino en la
búsqueda de herramientas y pro-
cedimientos de exploración que
aspiren a la profundización y es-
tructuración de la información, así
como a un acercamiento racional
y descriptivo de la realidad artís-
tica de la Interpretación musical.
Es necesario que profesionales,
docentes, y estudiantes de músi-
ca lleguen a entender y compartir
que si los procesos constituyentes
en esta rama del arte y el conoci-
miento no se entienden, no pueden
ser controlados. En otras palabras,
cuanto mayor sea la comprensión
de los elementos por los que se lle-
ga a la Interpretación de la música
y la forma en que puede mejorarse
su aprendizaje, mayor será el logro
en los resultados (Hallam, 1997),
siendo la investigación y la siste-
matización de sus métodos base
para alcanzar dicho conocimiento
(Gabrielsson, 2003).
Entendida la música desde su
naturaleza en que convergen cien-
cia y arte, llegamos a la necesaria
redefinición de una determinada
tipología de investigación con un
enfoque metodológico que, aunque
en principio sea adaptado de otros
áreas del conocimiento, busca sus
propios temas, sus campos especí-
ficos de actuación, así como las es-
trategias de investigación que me-
jor se adapten a su especificidad.
De este modo se abre la posibi-
lidad de ofrecer un entorno apro-
piado para que sin abandonar la
propia práctica creativa e interpre-
tativa, podamos desarrollar una
trayectoria en el campo de la inves-
tigación que sea reconocible como
válida y evaluable, sin tener que re-
nunciar al fenómeno artístico. Solo
así lograremos alcanzar el binomio
enseñanza superior e investiga-
ción, de acuerdo con las directrices
marcadas por el nuevo espacio de
educación superior (EEES) en el
contexto de los Conservatorios Su-
periores de Música, los cuales han
permanecido largo tiempo ajenos a
la sinergia entre enseñanza e inves-
tigación.
Cómo citar:
Gallardo Lorenzo,
Mª Ángeles (2017, Abril). La Interpre-
tación musical y su enseñanza. Inves-
tigación artística en Estudios Superio-
res.
Campus Educación Revista Digital
Docente
, Nº4, p. 5-9. Disponible en:
https://www.campuseducacion.com/revista-digital-docente/numeros/4/