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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016

AÑO I - Nº 4 - ABRIL 2017

La Interpretación

musical y su enseñanza

Necesidad de cambio

E

n el terreno de las Enseñanzas

Superiores Artísticas, una de

las propuestas de innovación

más relevantes, necesarias y urgen-

tes nos conmina a la implementa-

ción de una estructura de estudios

y titulaciones que las posicione en

analogía con la Universidad, lo que

no sólo atañe a los aspectos forma-

les o de desarrollo curricular cuan-

titativamente importantes, sino a

un conjunto de hechos y políticas

institucionales que hagan factible

y real una red de investigadores y,

consiguientemente, una produc-

ción científica que se desprenda de

ello, pasando por la proliferación de

Tesis Doctorales propias del área

(Gallardo, 2012).

Actualmente, la normativa se

hace eco de estas exigencias, tal y

como se recoge en el Real Decreto

1614/2009, de 26 de octubre, por

el que se establece la ordenación de

las enseñanzas artísticas superio-

res reguladas por la Ley Orgánica

2/2006, de 3 de mayo, de Educa-

ción (BOE 27-10-2009), concreta-

das en el Real Decreto 631/2010,

de 14 de mayo, por el que se regula

el contenido básico de las enseñan-

zas artísticas superiores de Grado

en Música, establecidas en la Ley

Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de

Educación (BOE 05-06-2010).

La reflexión, que actualmente está

siendo abordada a nivel europeo,

acerca de las posibilidades investi-

gativas en el campo de la práctica

artística en la Enseñanza Superior

impartida en los Conservatorios de

Música (Sobrino, 2008) engloba,

fundamentalmente, tres cuestio-

nes, las cuales suponen el centro

principal de interés de docentes e

investigadores: las características

del investigador que emprende esta

acción reflexiva e investigadora; la

finalidad esencial que se persigue

desde la docencia; y las distintas

perspectivas epistemológicas y

paradigmas metodológicos actual-

mente vigentes en el campo de la

investigación artística musical, en

relación a su formalización, a los

productos de investigación y a la

estandarización de sus métodos y

evaluación (López, 2012). Las si-

guientes líneas nos acercan a cada

uno de estos aspectos.

La investigación como eje

de la renovación didáctica

en la enseñanza superior

de música

El contexto educativo de las en-

señanzas musicales en su exigen-

cia para adecuarse a la filosofía

europea, ha llevado a cabo una

profunda reforma de su estructu-

ra académica con el propósito de

garantizar el cumplimiento de unos

niveles de excelencia acordes a lo

que correspondería con unos ver-

La renovación metodológica de las políticas educativas europeas nos ha

brindado una excelente oportunidad para el fomento de la investigación en

el campo de los Estudios Superiores de Música, cuyos logros van a resultar

imprescindibles tanto para la interpretaciónmusical práctica en sí misma como

para su enseñanza, al incorporar una interacción activa dinámica y fructífera

entre la enseñanza de la interpretación y la investigación en interpretación.

Reflexionaremos, entonces, acerca de los problemas, inquietudes y

aplicabilidades que suscita la investigación en el campo de la praxis musical.

Mª ÁNGELES GALLARDO

LORENZO

• Profesora Superior de Música

en la especialidad de Piano y

Música de Cámara

• Máster en Dirección y Gestión

de Centros Educativos por la

Universidad Internacional de

La Rioja

• Doctora en Psicología Aplicada

por la Universidad de Córdoba

• Profesora de Música en el

Conservatorio Superior de

Música “Rafael Orozco”

(Córdoba, Córdoba)

Investigación artística en

Estudios Superiores