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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
AÑO I - Nº 4 - ABRIL 2017
En respuesta a esta premisa,
contamos con la experiencia que
supuso la inserción de los estudios
enmarcados bajo la denominación
de Bellas Artes en la red universi-
taria. Esta incorporación al ámbito
universitario dio lugar a un prolífico
debate en torno a la investigación
en el campo de las Artes que faci-
litó el acceso a una trayectoria de
investigación validada y que actual-
mente se ha trasladado al ámbito
de los Conservatorios Superiores
de Música. Sin embargo, no pode-
mos dejar de puntualizar que ante
las diferencias existentes entre los
distintos estudios artísticos resulta
complejo hacer extensible todos y
cada uno de sus avances.
En la defensa de la Investigación
aplicada a la interpretación musical
(Zaldívar, 2005) podemos afirmar
que interpretar siempre ha signifi-
cado una constante experimenta-
ción, un estudio de los límites físi-
cos y psíquicos hasta superarlos,
cuestionarlos y equilibrarlos; de
esta forma, la esencia de la músi-
ca no se contradice con la propia
naturaleza de la investigación en
otros ámbitos. La investigación en
música e interpretación es perfec-
tamente posible, siempre y cuando
logremos aplicar una metodolo-
gía fundamentada en la obtención
de unos datos reales extraídos de
un contexto específico de carácter
subjetivo, eso sí, dotándolos de una
cuantificación computable y de la
formalización de resultados (López
y San Cristóbal, 2014).
Así pues, para investigar en inter-
pretación musical hemos de tener
en cuenta dos factores determi-
nantes: primero, que actualmente
solemos tender a la búsqueda de
la racionalidad y objetividad en la
explicación del arte; segundo, que
contamos con la ayuda de técnicas
e instrumentos de análisis propios
de aquellas disciplinas que han
hecho suyo el método científico,
como las Ciencias Experimentales.
Este segundo factor transformará
la forma de trabajo y análisis de los
resultados obtenidos en el área de
la música, lo cual pasamos a anali-
zar a continuación.
Líneas de investigación:
algunas cuestiones
metodológicas.
Superadas, al menos parcialmen-
te, las distintas posturas acerca de
la visión científica de la ejecución
musical, la investigación en música
ha experimentado un espectacular
crecimiento.
En la última década se puede ob-
servar un mayor interés por aquella
indagación que tiene por objeto ge-
nerar conocimiento o herramientas
para el desarrollo de la actividad
musical, nociones teórico-prácticas
para la creación, la interpretación
o la didáctica desde los procesos
creativos y artísticos que ofrece la
propia práctica instrumental o vo-
cal (Jørgensen, 2009). Un ejemplo
de ello son los trabajos realizados
por McPherson, Nuky, Lehmann,
Ericsson y Palmer, entre otros, que
encuentran su modelo metodológi-
co en el desarrollo de las ciencias
de la psico-acústica, la biomecáni-
ca y los avances en el campo de los
programas de análisis por ordena-
dor (Gabrielsson, 2003).
No osbtante, las líneas de investi-
gación que encontramos en la ma-
teria que nos compete son muy va-
riadas. Por un lado, contamos con
trabajos de indagación relacionados
con la acústica y con la fisiología de
la interpretación que permitirá al
músico, docente o estudiante ad-
quirir un mayor conocimiento acer-
ca del uso y las posibilidades téc-
nicas, sonoras y expresivas de su
instrumento, así como conocer sus
propias limitaciones. Por otro, con-
tamos con investigaciones que no
renuncian a la subjetividad del arte
al abordar temas relacionados con
la expresividad en la interpretación
musical (área que tradicionalmente
se ha considerado no susceptible
de apreciaciones cuantitativas).
Desde una perspectiva educati-
va, el tipo de investigación que ha
adquirido mayor interés ha sido la
relacionada con la adquisición de
habilidades o destrezas que entran
en juego en la interpretación y en
el aprendizaje musical, como las
estrategias de práctica o ensayo, la
destreza memorística, la capacidad
de lectura gráfico-musical o la ha-
bilidad para la improvisación, entre
otras (Hallam, 1997).
Podemos ver que, para obtener
evidencias empíricas sobre el desa-
rrollo de destrezas interpretativas
musicales muchos investigadores,
con el fin de acotar la complejidad
de las variables implicadas, han
descartado una metodología de es-
tudio basada en la observación real
de la realización de la tarea, optan-
do por su recreación artificial en un