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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
AÑO V - Nº 20 - DICIEMBRE 2020
Basado en problemas es similar al
aprendizaje por proyectos, pero el ba-
sado en problemas esmenos comple-
jo. Este aprendizaje
permite analizar
problemas (con distintos grados de
complejidad) y encontrar una solu-
cion
o las posibles soluciones (Barre-
ll, 1998). El objetivo es proponer a los
alumnos que resuelvan y compren-
dan un problema sobre el que tienen
que investigar. Es importante que el
estudiante sea capaz de identificar
las dificultades y los errores que co-
mente cuando realiza el ejercicio con
la finalidad de superarlos. Se trabaja
en grupos pequenos con el apoyo del
instructor que hace el papel de facili-
tador en este proceso de aprendizaje.
Es importante que los alumnos esten
dispuestos a trabajar en grupo y tole-
ren la opinion del resto de compane-
ros (Garcia, 2006). El alumno pasa a
tener un aprendizaje activo, tomando
el papel de protagonista de su propio
aprendizaje. El ABP permite desarro-
llar diversas
competencias
que seran
valoradas en el ambito laboral, entre
ellas destacan: la resolucion de pro-
blemas, toma de decisiones, investi-
gacion, habilidad de comunicacion,
favorece el aprendizaje colaborativo
y vincula el mundo academico con el
mundo laboral (Garcia, 2006).
Flipped classroom
o
aula invertida
es una metodologia que fue creada
por Jonathan Bergmann y Aaron
Sams, profesores de matematicas y
ciencias en un instituto en Colorado.
La idea de grabar videos comenzo a
raiz de querer solucionar la proble-
matica de los alumnos que no po-
dian asistir a clase y, por tanto, per-
dian el ritmo respecto al resto de sus
companeros. A partir de ahi, comen-
zaron a grabar videos y los alumnos
que no podian asistir preguntaban
las dudas que tuvieran al respecto
(Bergmann y Sams ,2012). En una
clase tradicional, el profesor explica
a un grupo de alumnos y ellos atien-
den y toman notas en clase para que
luego en casa, de manera individual,
asimilen los conceptos por su cuen-
ta. La metodologia de clase invertida
funciona diferente respecto a la cla-
se tradicional, ya que se
invierte el
orden
y primero el alumno adquiere
los conocimientos individualmente
viendo videos en casa (figura 2).
De esta manera
el alumno asiste a
clase con los conocimientos pre-
vios ya aprendidos
y en clase, el
docente puede dedicar tiempo a re-
solver dudas mientras los alumnos
trabajan en pequenos grupos. Esto
significa que, en la clase tradicional,
el profesor invierte la mayor parte
de la clase en ensenar, es decir, en
el conocimiento y en la aplicacion
y una vez estan en casa, tienen que
poner en practica la teoria vista en
clase esto corresponde a analizar,
evaluar y crear. La clase invertida es
justo al reves, evitando que la parte
mas dura o compleja tenga que ser
asimilada de manera individual por
el alumno en casa, dejando asi tiem-
po para el aprendizaje interactivo en
clase (Bergmann y Sams ,2012).
Necesidad de cambio
metodológico
La mayoría de los estudiantes tie-
nen dificultades en el aprendizaje de
las matematicas. Esto se debe a que
existe una falta de comprensión de la
materia y hay un desinterés general
en su estudio. Los alumnos la es-
tudian por obligación y tienen otras
motivaciones. Por lo general, hay
una falta de estrategias que ayuden
al estudio de las matematicas. Esto
es debido a que la
metodologia de
ensenanza
muchas veces se aplica
de manera tradicional, empleando
métodos poco novedosos, donde
el alumno no participa activamente
en el proceso de enseñanza-apren-
dizaje. Esto quiere decir que, en las
aulas, muchas veces existe poca in-
teraccion entre el alumno y profesor,
siendo considerado como un siste-
ma educativo poco dinamico donde
no se aplican practicamente metodos
que influyan en la vida del estudiante.
Entre las posibles estrategias que se
pueden emplear, es posible contex-
tualizar conceptos vistos en clase y
relacionarlos con un tema que esté
presente en nuestra sociedad. Tal
y como se ha comentado en este
artículo, contextualizando un blo-
que de las matemáticas, como, por
ejemplo, el bloque de la estadística y
la probabilidad, con la cuarta revo-
lución industrial. Es decir, utilizando
la Industria 4.0 como herramienta
de aprendizaje para aprender otros
conceptos matemáticos mediante
el uso de las TIC. Esto se consigue
fomentando el trabajo en equipo,
ayudando al resto de compañeros
y distribuyéndose las tareas. A tra-
vés de la Industria 4.0, también es
posible acercar a los alumnos a la
realidad puesto que implica que el
alumno relacione conceptos con
ejemplos de la vida real, ayudando
al estudiante en sus estudios y en su
posterior inserción laboral.
El uso de las TICs tiene varios bene-
ficios que son positivos tanto para
alumnos como para el profesor. En-