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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016

AÑO V - Nº 20 - DICIEMBRE 2020

tiene muchos

aspectos positivos

,

como por ejemplo mejorar la calidad

de las personas o la economia, pero

tiene tambien aspectos

negativos

,

principalmente en la desigualdad y

en el estancamiento de los salarios

y el trabajo. Cada vez se estan au-

tomatizando mas empleos, lo que

lleva a sustituir a hombres y muje-

res por maquinas o robots. Muchas

maquinas podran tomar decisiones

de forma autonoma, habra proble-

mas medioambientales cuyas con-

secuencias ven reflejadas en el cam-

bio climatico y la superpoblacion

(Schwab, 2015).

Herramientas TIC para

mejorar el aprendizaje

Las aulas de los centros educati-

vos estan compuestas por una gran

diversidad de alumnado. Algunos

alumnos son capaces de asumir los

conceptos con cualquier metodo

educativo empleado, incluyendo la

metodologia tradicional, mientras

que otros presentan dificultades con

cualquier metodologia. Teniendo en

cuenta que esto implica atender a

todo tipo de alumnos, es compren-

sible que se opte por la ensenanza

basada en el uso de metodologias

menos convencionales.

La idea que se defiende en este ar-

tículo es emplear la

revolucion in-

dustrial como herramienta educa-

tiva

para aprender otros conceptos

matematicos. En todas las sesiones

de un bloque concreto, hacer uso de

la Industria 4.0 para impartir esta

temática y relacionarlo con unos

conceptos determinados. Con el

fin de lograr esto, previamente se

explica en qué consiste la Industria

4.0, incluyendo todo lo que engloba.

Una vez visto su significado, se re-

laciona mediante ejemplos que rela-

cione conceptos de estadística con

situaciones (problemas) de la cuarta

revolución industrial. Por ejemplo,

si se explica en clase en que consis-

te la media, la moda y la varianza,

posteriormente, verán un problema

sobre un proceso de fabricación de

piezas donde trabajen con robots y

se les pedirá que calculen esos con-

ceptos matemáticos. Una vez visto

esto, mediante el

ABP

trabajarán

con sus compañeros en grupos pro-

blemas similares a este.

La manera de aprender estos con-

ceptos matemáticos será mediante

explicaciones en clase y también,

utilizando la metodología de

clase

invertida

. De este modo, los alum-

nos no sólo atienden a las explica-

ciones en clase, sino que estudian

los conceptos en casa mediante ví-

deos, que serán puestos en práctica

en clase a través de la resolución de

una serie de ejercicios.

Para controlar la visualización de los

videos de clase invertida, se emplea-

rá la plataforma web

EDPuzzle

. Esta

plataforma permite subir vídeos que

serán lecciones interactivas y edu-

cativas. Proporciona dos tipos de

cuenta, una para profesores y otra

para estudiante. Todo el conteni-

do es privado, es el profesor quien

manda invitaciones a los alumnos

para poder ver los vídeos. Entre

otras opciones, EDPuzzle permite

hacer un seguimiento de los estu-

diantes mostrando el porcentaje vis-

to en cada vídeo para cada alumno y

también si han contestado correcta-

mente a las cuestiones propuestas.

Esto permite evaluar al estudiante e

intentar ayudarle, si se aprecia que

ha tenido dificultades en alguna par-

te concreta del vídeo. EDPuzzle tiene

variedad de herramientas que per-

mite algunos aspectos de edición

o personalización de vídeos, aña-

diendo comentarios o cuestiones al

final para ver la comprensión de los

contenidos.

El Aprendizaje Basado

en Problemas (ABP) y

clase invertida

El Aprendizaje Basado en Proble-

mas no es un metodo novedoso,

puesto que surgio hace mas de 30

anos. Llego a Europa en el ano 1974.

Se trata de un

modelo de ensenan-

za- aprendizaje

que se centra en el

estudiante y pretende que adquiera

conocimientos y actitudes con tal de

resolver un problema. El Aprendizaje

Figura 1. Claves de la Industria 4.0. Fuente: Fundaciocim (2017).