L
a capacidad para alcanzar un
cierto grado de autonomía en
un determinado aprendizaje
se basa en el proceso por el cual el
estudiante debe adquirir paulatina-
mente sus propios criterios, mé-
todos y reglas que hagan efectivo
dicho aprendizaje. El desarrollo de
este proceso es un aspecto esen-
cial en cualquier aprendizaje pero
especialmente en el caso del apren-
dizaje de un instrumento musical.
El aprendizaje de un instrumento
musical es algo que engloba tanto
aspectos cognitivos como físicos,
lo que hace que tenga varios fac-
tores en común con el aprendizaje
de otras disciplinas diferentes, tales
como las ciencias, el lenguaje, las
matemáticas o el deporte.
A diferencia de muchas asigna-
turas y deportes en los que el pro-
fesor o entrenador está a menudo
presente durante el estudio y la
práctica, los estudiantes de música
normalmente suelen retirarse en
solitario a practicar con su instru-
mento, realizando dicha tarea por
sí mismos. Este estudio en solita-
rio implica el mantenimiento de la
atención y el esfuerzo necesario
para alcanzar los objetivos que se
pretenden alcanzar para obtener el
dominio sobre la técnica musical.
Pero, a simple vista, esta práctica
aislada puede parecer un obstácu-
lo desalentador, ya que el hecho de
practicar en solitario, sin ningún
tipo de supervisión, puede hacer
que se consoliden, mediante la
práctica y la repetición, determina-
dos errores técnicos en la ejecución
musical que luego pueden resultar
costosos de solventar. A diferencia
de los estudiantes y atletas, quie-
nes generalmente practican y en-
trenan bajo la presencia y guía de
un profesor, entrenador o monitor
diestro en la materia, la práctica
de los músicos es casi siempre un
ejercicio en solitario. Y es en la sole-
dad de la práctica de una disciplina
donde podemos ver la importancia
que adquiere el aprendizaje autóno-
mo. A todo esto cabe preguntarse:
sin el constante entrenamiento, co-
rrección, y el estímulo que los es-
tudiantes y atletas reciben cuando
practican ejercicios, ¿cómo están
los músicos motivados a perseverar
y mejorar en su práctica?
Es necesario, por tanto, que el
alumno de música desarrolle de for-
ma autónoma estrategias de estudio
eficaces y habilidades de autoeva-
luación que le permitan controlar su
práctica musical.
9
ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
AÑO II - Nº 6 - SEPTIEMBRE 2017
ELENA IDA CORICELLI
•
Catedrática de Música en la
especialidad de Viola
•
Profesora de Música en
Conservatorio Superior de
Música (Málaga, Málaga)
La autonomía en el aprendizaje
Aplicación en el dominio de un
instrumento musical
La labor del docente debería ir dirigida no sólo a transmitir contenidos o
habilidades sino, más bien, a potenciar en el alumno el desarrollo de las
capacidades que le permitan adquirir estrategias de aprendizaje personal
eficientes. El papel del profesor en el desarrollo de la autonomía en los
alumnos es fundamental y realmente significativo en el dominio de un
instrumento musical.
Palabras clave:
Aprendizaje Autónomo; Aprendizaje Musical; Música; Estrategias
de Aprendizaje.
Keywords:
Learner Autonomy; Musical Learning; Music; Learning Strategies
Abstract:
The task of the teacher should be focused not only to pass on content
or skills but rather to enhance the student’s development of their abilities to acquire
efficient personal learning strategies. The role of the teacher in the development of
autonomy in students is crucial and really important on the mastery of a musical
instrument.