11
ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
AÑO II - Nº 6 - SEPTIEMBRE 2017
Método
Según muchos expertos las es-
trategias utilizadas en el tiempo de
estudio son las que determinan en
gran medida el éxito alcanzado.
Las estrategias no son univer-
sales y, puesto que dependen de
muchos factores (la edad, la expe-
riencia, el nivel de complejidad de
la materia…), unas se nos presen-
tan como más exitosas que otras.
Aquí, el trabajo del profesor es
orientar al alumno en la búsqueda
de las estrategias de aprendizaje
más eficientes para su realidad y
características particulares.
Adquisición de nuevas es-
trategias
Como decimos, la labor del pro-
fesor es la de ayudar al alumnado a
encontrar estrategias válidas, por lo
que el docente tendrá que proponerle
estrategias variadas y practicar con él
en forma guiada y supervisadas has-
ta encontrar la estrategia que mejor
se le adapte. Enseñar a los estudian-
tes a evaluar su efectividad, observar
su efectividad y comprobar si cada
estrategia es válida para impulsar su
automatización en la ejecución musi-
cal. Este proceso guiado y supervi-
sado es el que luego desarrollará el
alumno en forma autónoma, dentro
de un proceso cíclico:
Figura 2
: Esquema de adquisición de estrategias
Una vez que el estudiante ha ad-
quirido una nueva estrategia au-
menta su capacidad para desarrollar
nuevas soluciones a nuevos proble-
mas. En consecuencia, este proceso
de transferencia va formando un ba-
gaje de capacidades que le llevarán
a la autonomía. De esta forma, el
proceso de enseñanza-aprendizaje
de la música se convertiría en un
aprendizaje mucho más significati-
vo y, lo más importante, orientado
hacia el “cómo aprender”, que en
definitiva es lo más necesario para
los estudiantes.
• Ericsson, K. A., Krampe, R. T., y Tesch-Römer, C. (1993). The role
of deliberate practice in the acquisition of expert performance.
Psychological Review
, 100 (3), 363-406.
• Gainza, V., y Hemsy, V. (2003).
La educación musical entre dos siglos:
del modelo metodológico a los nuevos paradigmas
. Buenos Aires:
Universidad de San Andrés.
• Hallam, S., y Prince, V. (2003). Conceptions of musical ability.
Research
Studies in Music Education
, 20 (1), 2-22.
• Hallam, S. (2012).
Processes of instrumental learning: the development
of musical expertise
. Oxford: Oxford University Press.
• McPherson, G. E., y Renwick, J. M. (2011).
Self-regulation and mastery
of musical skills.
New York: Routledge.
• Nielsen, S. (2001). Self-regulating learning strategies in instrumental
music practice.
Music Education Research
, 3(2), 155-167.
Referencias Bibliográficas
Ida Coricelli, E. (2017, Septiembre). La autonomía en el aprendizaje. Aplicación en el dominio de un instrumento musical.
Campus Educación
Revista Digital Docente
, Nº6, p. 9-11 Disponible en:
https://www.campuseducacion.com/revista-digital-docente/numeros/6/Cómo citar: